En el contexto de un servicio preventivo de control de comercio ambulante en las inmediaciones del Centro de Justicia y Centro Penitenciario de Santiago, se produjo un incidente que terminó con la detención de un carabinero y una comerciante ambulante.
El coronel Fernando Albornoz Silva, prefecto de la Prefectura Santiago Central, entregó detalles sobre lo ocurrido.
“Durante un control al comercio irregular, se produjo un forcejeo entre carabineros y personas que ejercían esta actividad”, informó Albornoz. El forcejeo se intensificó cuando los comerciantes intentaron evitar el retiro de sus mercancías, lo que llevó a una agresión contra un oficial de Carabineros.
El coronel explicó que “la agresión hacia el oficial desencadenó la detención de la comerciante (…) Y es en este contexto, en que el oficial efectúa una agresión directa hacia esta persona“.
De acuerdo con los antecedentes que maneja La Radio, el uniformado agresor es un Mayor que desempeña funciones en la Segunda Comisaría Santiago. Asimismo, tanto el oficial como la comerciante resultaron con lesiones de carácter leve.
Los antecedentes del incidente fueron puestos de inmediato a disposición del Ministerio Público, junto con pruebas obtenidas a través de cámaras corporales de los carabineros involucrados. “Estos antecedentes fueron transparentados para esclarecer los hechos”, añadió el Prefecto.
Comerciante ambulante apercibida y carabinero detenido
Por otro lado, la comerciante quedó apercibida conforme al artículo 26 del Código de Procedimiento Penal, lo que significa que fue liberada en forma inmediata. “La agresión hacia el carabinero se tipificó como maltrato a carabinero en servicio”, precisó Albornoz.
Simultáneamente, se presentó una denuncia al Ministerio Público por la agresión del oficial hacia la comerciante. “Todos los antecedentes penales y las cámaras corporales fueron puestos a disposición del Ministerio Público”, aseguró el coronel.
En cuanto al carabinero detenido, Albornoz señaló que la institución de Carabineros tomó medidas autónomas. “Desde el minuto en que se produjo el hecho, Carabineros descargó y revisó las cámaras corporales y las entregó al Ministerio Público”, dijo.
Finalmente, Albornoz destacó la transparencia del proceso. “Fue Carabineros como institución quien presentó la denuncia contra el efectivo policial“.