VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una operación conjunta entre el OS7 y la Fiscalía Occidente culminó con la incautación de más de una tonelada de droga y la detención de 12 personas, que serán formalizadas próximamente. La banda liderada por un colombiano operaba desde casas de seguridad en la Región Metropolitana, distribuyendo marihuana creepy marcada con logos de empresas conocidas.

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves, una enorme operación del OS7 y la Fiscalía Occidente, que duró cinco meses, culminó con la incautación de más de una tonelada de droga y 12 personas detenidas. Estas serán formalizadas el día de mañana.

La investigación pudo determinar la ubicación de varias casas de seguridad donde se guardaba la droga para después ser distribuida en diversos sectores de la Región Metropolitana.

La organización era liderada por un sujeto de nacionalidad colombiana, quien tenía nexos con otras bandas criminales.

Se incautó un total de 1 tonelada y 150 kilos de drogas, específicamente marihuana creepy, distribuida en 849 bloques. Una característica especial es que estos bloques de droga contaban con la marca de empresas, como Apple, Starbucks, entre otras.

Además, se incautó 13 millones 500 mil pesos en efectivo, 2 armas de fuego y otras sustancias.

“Se detuvo a una cantidad de ocho sujetos que se transportaban en cuatro vehículos y cumplían distintas funciones. Algunos de ellos como punta de lanza, otros como cobertura. Y en dos de aquello se encontraron 849 paquetes que contenían drogas, principalmente marihuana del tipo creepy”, detalló el fiscal regional metropolitano occidente, Marcos Pastén.

El líder del grupo, junto a los otros sujetos, desbaratando completamente la organización criminal (formada por 8 colombianos y 4 chilenos). Todo eso fue valorado por el general director de Carabineros, Ricardo Yánez.

“Creemos que esta operación, que fue altamente compleja, que requirió de un esfuerzo importante, tanto del Ministerio Público, como de los agentes que tuvieron que trabajar en ella, hoy día la cuenta del resultado es la incautación de armas, de dinero, de vehículos, de patrimonios y, particularmente la droga”.

“Este resultado es fruto de un trabajo de una operación de carácter transnacional en la cual hemos colaborado con distintos organismos, tal como ha pasado en varios hechos policiales de las últimas semanas. Eso nos está mostrando que a veces después de las reuniones, las coordinaciones, los encuentros, los papeles que se firman pasen cosas”, destacó la Ministra del Interior, Carolina Tohá, el trabajo realizado.