Edición BBCL

"Te voy a matar a voh y a ustedes": sobrevivientes detallan fatal balacera en Quilicura

18 julio 2024 | 11:42

Testigos entregaron nuevos antecedentes sobre lo que fue la balacera que dejó a cuatro adolescentes muertos en Quilicura, el pasado domingo.

El hecho sucedió en las cercanías de una plaza en la población Raúl Silva Henríquez. Donde las víctimas se encontraban tras participar de un cumpleaños en el sector.

Cabe mencionar que ya hay un imputado por los delitos de homicidios, quien quedó en prisión preventiva tras su formalización. Se trata de Jonathan Herrera Parra, conocido como “El Morocho”.

Este último mantiene antecedentes por delitos de microtráfico, porte de arma blanca, robo con intimidación, lesiones en el contexto de Violencia Intrafamiliar y otros delitos de la Ley de Drogas.

Testimonios

De acuerdo a El Mercurio, una testigo detalló que “estábamos todos bien celebrando el cumpleaños de mi mamá dentro de la casa”.

Agregando que a eso de la media noche “escuché muchos balazos en la calle, era como una metralleta (…). Me levanté, vi por la ventana, y vi unos niños tirados en el suelo, bajé hasta la mitad de la escalera, y ahí escuché a mi hermano gritar que habían baleado a nuestro sobrino en la pierna”.

El tío de uno de los fallecidos, quien antes de la masacre se encontraba en el lugar, entregó su versión.

“Yo le dije a mi sobrino que nos entráramos para jugar unos ‘Free Fire’, pero él no quiso entrar”, señaló. Y continuó diciendo que luego de tres minutos de ingresar a su casa, “escucho un auto que frena fuerte y luego escuché como 100 disparos, como una ráfaga, eran como puras pistolas automáticas”.

“Salí de mi casa y veo a mi sobrino corriendo para adentro y se cae, cae fuera de mi casa y yo le digo ‘¿Qué te pasó?’, ‘nah tío, me pegaron’”, relató.

Agregó que al acercarse a su sobrino, constató que mantenía impactos de bala en el abdomen y en el cuello.

“En ese momento yo miro para la esquina y veo a un loco que me apunta con la pistola, vestía de ropa negra con capucha, con un chaleco antibalas, más alto que yo, de contextura delgada, y me dispara”, detalló.

“Te voy a matar a voh y a ustedes”

Otro testimonio, con identidad bajo reserva, aseveró que “hace días yo tuve una pelea a golpes con un soldado de ‘Los Gárgola’, desconozco su nombre, esto debido a que nos miramos feo. En esa oportunidad, luego de la pelea, se fue gritando
‘te voy a matar a voh y a ustedes’, haciendo alusión a la gente que me rodeaba”.

Asimismo, otra testigo identificó a “El Morocho” en el segundo sitio del suceso, donde hubo un ataque contra una casa.

“Llega un vehículo tipo sedán, marca Nissan, del cual baja un sujeto, al cual conozco con el apodo de ‘El Morocho’, de nombre Jonathan. Es hermano de un conocido narcotraficante apodado ‘El Gárgola’, sujeto que se baja en compañía de dos personas más”, declaró.

Finalmente, también declaró la madre de una de las víctimas. “Sentí una ráfaga de balazos, sentí que cayeron vidrios, me asomé por la ventana y lo primero que veo es a mi vecino que gritaba ‘mi sobrino, mi sobrino"”.

Luego, continuó contando que vio a su hijo tirado en el suelo. “Traté de hacerlo reaccionar porque estaba inconsciente, le golpeé la cara con cachetadas, pero no reaccionó (…)”, contó.