VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se reunió con el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, para discutir la solicitud de una unidad policial en la comuna, con terreno ya dispuesto. Orrego se comprometió a financiar la construcción modular y anunció la distribución de 500 nuevos carabineros en la región Metropolitana. Crítico del control de armas, señaló fallas en el sistema y abogó por un Estado de Excepción en la región.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se reunió con el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, quien solicita una unidad policial para la comuna. En la instancia, el gobernador insistió en la posibilidad de un Estado de Excepción en la región Metropolitana.

Respecto a su solicitud, el alcalde detalló que “el municipio ha puesto y dispuesto un terreno en comodato para tales fines”.

Mientras que Orrego aseguró que “como gobierno de Santiago estamos disponibles para financiar esa construcción modular que permita tener algo en el mediano plazo en ese sector tan importante, con más de 50 mil personas en el sector de Lampa”.

Asimismo, el gobernador anunció que 500 uniformados de la nueva graduación de Carabineros serán distribuidos en la región Metropolitana.

Sobre al alto uso de armas, el gobernador aseveró que “aquí está fallando el sistema de control de armas, sin lugar a dudas”. Agregando que “tenemos que ver quiénes están hoy día adaptando armas, quiénes están vendiendo armas y vendiendo municiones”.

“Hoy día el sistema está fallando, no una institución en particular”, sentenció.

Recordemos que la instancia se da en medio de los múltiples homicidios registrados en la región Metropolitana durante el fin de semana largo. De los cuales, cinco ocurrieron al interior de una parcela en Lampa.

Estado de excepción para la RM

Al ser consultado por la propuesta del senador José Miguel Insulza sobre un Estado de Sitio para la capital, Orrego apuntó a un Estado de Excepción.

Nosotros planteamos hace más de un año la importancia de un Estado de Excepción para la región Metropolitana. Pero no he entendido cómo algunos piensan que es reemplazar la labor de las policías por los militares”, detalló.