La Delegación Presidencial de la región Metropolitana, siguiendo la recomendación de la Seremi del Medio Ambiente, declaró Alerta Ambiental para este miércoles 17 de julio, debido a las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.
Desde las 00:00 horas de ayer, se registraron niveles de Alerta Ambiental por MP2.5 en las estaciones de Cerro Navia, Pudahuel, Cerrillos, El Bosque y Talagante. Las demás estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente reportaron calidad del aire en rangos regulares y buenos.
En términos meteorológicos, se observó circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura, con temperaturas entre 2,3°C y 21,6°C. Para este jueves, se prevé circulación ciclónica en superficie y flujo zonal en altura, con temperaturas entre 2°C y 20°C, sin probabilidad de advección hacia la cuenca.
Las autoridades instaron a la población a respetar las medidas decretadas, como la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets) en toda la región.
Esta medida será fiscalizada por la Seremi de Salud, municipios y Carabineros.
Asimismo, la restricción vehicular será controlada por Carabineros y la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes. Los dígitos puedes revisarlos aquí.