La vicepresidenta Carolina Tohá anunció una serie de medidas para enfrentar los homicidios en la región Metropolitana. Solo el último fin de semana largo terminó con 17 asesinados.
Los dos hechos que más impactaron fueron balaceras en Quilicura y en Lampa. En el primer hecho murieron cuatro adolescentes de entre 13 a 17 años; mientras que, en la segunda, cinco extranjeros perdieron la vida.
Por ello, esta mañana se realizó una reunión en La Moneda liderada por Tohá, junto con el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el fiscal nacional, Ángel Valencia; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de PDI, Eduardo Cerna; y el delegado presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán.
La vicepresidenta señaló que los hechos ocurridos en los últimos días “son motivo de gran preocupación, son delitos extremadamente graves”.
Por ello, señaló que la situación requiere un “esfuerzo adicional. Desplegar estrategias que complementen lo que estamos haciendo como Estado”.
Tohá resaltó que las medidas tomadas hasta ahora han surtido efecto en otras regiones del país, bajando las cifras de homicidios, lo que no ha ocurrido en la capital. Sin ir más lejos, al 14 de julio de 2023 había 253 homicidios, mientras que este año se acumulan 256.
A raíz de ello, se establecieron varias medidas. La primera es crear una fuerza de tarea conjunta entre Carabineros y la PDI, con apoyo de la Fiscalía, relacionada con sus capacidades de inteligencia.
Además, señaló Tohá, a nivel de Carabineros habrá un reforzamiento de dotaciones. Por ejemplo, 500 policías a punto de egresar se quedarán en la región Metropolitana.
Junto con ello, se reordenará la actividad en comisarías y cuarteles, para poner a disposición más personal para los territorios.
Sobre la PDI, indicó que se mejorarán las capacidades de control de armamento que circula en las calles.
Finalmente, declaró que se acelerará una nueva etapa del plan de la Fiscalía ECOH, reforzando su espectro para cubrir delitos que hoy no están dentro de su espectro.
Mayor control migratoria
El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, detalló algunas de las medidas indicadas por Tohá.
Por ejemplo, agregó que la PDI también propondrá una estrategia para mejorar el control migratorio en la región Metropolitana, tal como se realizan los controles de identidad.
También detalló que la Fiscalía ECOH sumará a su espectro dos delitos que no son homicidios y secuestros. Se trata de ilícitos contra las personas que requieren acción oportuna y delitos cometidos por delincuentes prolíficos que se sabe que vulneran constantemente la ley.
Finalmente, descartó que en la reunión se haya tratado la posibilidad de decretar Estado de Sitio en la región Metropolitana, tal como propuso el senador oficialista, José Miguel Insulza (PS).