La Municipalidad de Lampa inició una serie de fiscalizaciones en los centros de eventos de la comuna tras el homicidio de cinco personas en una parcela, que según el municipio “operaba como discoteca clandestina”. El operativo, a cargo de los departamentos de cobranzas, obras e inspección municipal, busca asegurar que estos lugares cuenten con las patentes y autorizaciones correspondientes.
El alcalde Jonathan Opazo destacó la importancia de estos operativos, detallando que “no se detectó al momento ninguna irregularidad, pero seguiremos realizando fiscalizaciones. Estamos preocupados y ocupados frente a estos mortales hechos ocurridos en nuestra comuna y haremos cuanto esté a nuestro alcance para mejorar la seguridad de Lampa”.
Durante la jornada de este miércoles, el gobernador Claudio Orrego se comprometió a financiar una nueva comisaría para Lampa, un gesto que agradeció por el alcalde Opazo. “El gobernador Orrego hizo un compromiso importante con Lampa y estamos muy agradecidos de su cooperación, ya que realmente necesitamos con premura una nueva unidad policial”, manifestó el jefe comunal.
En un encuentro entre autoridades, se acordó que el financiamiento será entregado una vez que Carabineros ofrezca una respuesta concreta a la necesidad de más personal policial para la nueva unidad.
En desacuerdo con el Estado de Sitio
Respecto a la posibilidad de aplicar un Estado de Sitio, el alcalde Opazo expresó su desacuerdo. “Más del 50% de los habitantes debe salir de sus casas en la madrugada para llegar a sus trabajos. Un Estado de Sitio golpearía muy duro a los habitantes honestos y trabajadores”, explicó.
El operativo de fiscalización se gestó tras la balacera del pasado fin de semana, donde cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en una fiesta en la parcela de Chorrillos Dos y Camino El Noviciado. Las víctimas, cuatro de nacionalidad venezolana y una de nacionalidad dominicana, presentaban múltiples impactos de bala.
Registros de la fiscalización a centros de eventos tras masacre en Lampa:
La investigación está a cargo de la Fiscalía ECOH y la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes realizaron pericias en el lugar del crimen. Los cuerpos fueron retirados a las 2:00 de la madrugada de este miércoles por el Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor.
El fiscal ECOH Ernesto González solicitó la ampliación de la detención de tres imputados para continuar con las diligencias, y el tribunal acogió la solicitud, ampliando la aprehensión por tres días. Los imputados, Evinson Camacho, Pedro Cedeño y Greimer Delgado, se encuentran como detenidos en tránsito en Colina 2.
Las autoridades continúan investigando la posible responsabilidad de estos tres individuos en el homicidio de las cinco personas.