ARCHIVO | Agencia UNO

Este miércoles se cumple plazo legal que permite a Daniel Jadue ausentarse como alcalde de Recoleta

Publicado por Constanza Carrillo
La información es de Miguelángel Araya

17 julio 2024 | 05:05

La cuenta regresiva se acerca a su final. Este miércoles se cumplen 45 días desde que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ingresó al Anexo Penitenciario Capitán Yáber para cumplir con la prisión preventiva.

Lo anterior tras su formalización en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago y el propio tribunal de primera instancia.

De este modo, en sólo cosa de horas se concretará el plazo límite que permite la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para que un jefe comunal se ausente de sus labores por “incapacidad temporal”.

Después de los 45 días se deberá establecer la vacancia del cargo de alcalde, para que posteriormente -en un plazo de 10 días- el Concejo Municipal defina de entre sus miembros a un alcalde suplente.

En la defensa del aún jefe comunal continúan con los intentos por revocar la cautelar que lo mantiene privado de libertad. Según detalló el abogado Juan Carlos Manríquez, a través de una apelación y un recurso de amparo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El abogado querellante en representación del exconcejal de la UDI, Mauricio Smok, Nelson Rocco, explicó que al finalizar este día, con Jadue aún en prisión preventiva, se deberá decretar la vacancia de su cargo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, en la Municipalidad de Recoleta aún no se ha abordado en profundidad la eventual vacancia del alcalde Daniel Jadue, considerando que incluso se han postergado reuniones del Concejo, según relató el concejal y candidato independiente a la alcaldía, Felipe Cruz.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El caso “Farmacias Populares” ahora llegó incluso hasta la Corte Suprema, que deberá conocer el recurso de amparo ingresado por la defensa de Jadue, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago declarara inadmisible la acción judicial y su posterior reposición.