VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

18 asesinatos se registraron durante el fin de semana largo con interferiado en Chile, siendo la región Metropolitana el epicentro de la violencia con 17 de los casos. Las tragedias más impactantes incluyen una balacera en una fiesta en Lampa que dejó cinco muertos y una masacre en Quilicura que cobró la vida de cuatro adolescentes. La cifra se vio incrementada por homicidios en Pedro Aguirre Cerda, Renca, Huechuraba, Viña del Mar, Talagante, Independencia, Estación Central y Cerro Navia. La preocupación gubernamental se reflejó en La Moneda, convocando a una reunión de emergencia liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. La oposición, liderada por la UDI, exige la renuncia de autoridades de seguridad pública, mientras que desde el oficialismo se plantea la posibilidad de declarar Estado de Sitio en la región Metropolitana.

Desarrollado por BioBioChile

El fin de semana largo con interferiado dejó 18 asesinatos en el país, 17 de los cuales se produjeron en la región Metropolitana.

La mitad de la abultada cifra la acumulan solo dos hechos: la balacera en una fiesta en Lampa que dejó cinco muertos y una masacre en Quilicura que dejó cuatro adolescentes sin vida.

Los primeros homicidios

El primer crimen se produjo la noche del viernes el Club Departamental Sport, ubicado en Pedro Aguirre Cerda.

Hasta ese lugar llegó un automóvil del cual bajó un sujeto encapuchado que disparó contra la víctima en 14 oportunidades, quitándole la vida.

Ya en la madrugada del sábado, en Renca, un hombre fue asesinado en medio de una confrontación entre bandas rivales, específicamente en la población Santa Emilia.

Según el reporte policial, la disputa habría sido protagoniza por al menos 30 sujetos, quienes se enfrentaron con múltiples disparos.

La víctima, un hombre de 22 años, recibió varios impactos balísticos.

En tano, la noche del sábado, en el sector La Pincoya de Huechuraba, se produjo una balacera al interior de un domicilio que funcionaba como botillería, la que dejó una mujer muerta.

Sujetos que se trasladaban en un auto llegaron al lugar y dispararon al interior del local, hiriendo a cuatro mujeres y quitándole la vida a una de ellas.

También el sábado quedó al descubierto un crimen en Viña del Mar, donde un hombre murió tras ser baleado 47 veces en la población Manuel Bustos.

Se presume que en el hecho se utilizaron tres armas.

La sangrienta madrugada del domingo

La madrugada del domingo fue la más sangrienta, jornada que estuvo marcada por el asesinato de cuatro adolescentes de entre 13 a 17 años en Quilicura.

Los jóvenes realizaban una fogata en una plaza, en medio de la celebración de un cumpleaños, momento en que desde un vehículo les dispararon en más de 40 oportunidades.

Por este hecho hay un detenido, que será formalizado durante este miércoles.

En paralelo, en Talagante se produjo un enfrentamiento en la población Clara Solovera, donde un chileno y un colombiano resultaron asesinados a tiros.

En este caso también hay un detenido, que también será formalizado hoy.

Asesinatos en la región Metropolitana: otros dos muertos el lunes

La madruga del lunes, en Independencia, dos hombres fueron baleados en calle Gamero, uno de los cuales murió baleado en el cráneo.

Además, la noche de ese día, en Estación Central, un sujeto de nacionalidad ecuatoriana fue asesinada a tiros.

Los hechos ocurrieron en un cité ubicado en plena Alameda, hasta donde llegó un sujeto que realizó disparos.

Masacre en Lampa

El martes se produjo el crimen que reúne la mayor cantidad de víctimas. Se trata de cinco personas asesinadas a tiros al interior de una parcela en Lampa.

En dicho lugar se realizaba una fiesta que habría comenzado casi al amanecer y que se extendió durante el día.

Las víctimas son cuatro hombres y una mujer. Sus nacionalidades serían cuatro venezolanos y un dominicano.

Por este hecho, según el último reporte de la Fiscalía ECOH, hay tres detenidos que enfrentarán hoy a la justicia.

Último crimen del fin de semana largo ocurrió en Cerro Navia

Por último, la noche del martes, un hombre fue asesinado a disparos mientras conducía un vehículo por Cerro Navia.

El sujeto recibió varios tiros y perdió el control del auto, chocando con el muro perimetral de una casa.

Pese a ser llevado al Hospital Félix Bulnes, perdió la vida.

Preocupación en el Gobierno y críticas desde la oposición por asesinatos en la región Metropolitana

En La Moneda, hay preocupación por estos hechos. Para hoy se convocó a una reunión liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el fiscal nacional, Ángel Valencia; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de PDI, Eduardo Cerna; y el delegado presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán.

Pero este tipo de medidas no son suficientes para la oposición. Desde la UDI, pidieron la salida de Tohá, Monsalve y Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito.

“Exigimos al presidente Gabriel Boric enviar una señal contundente a todo el país y remover de su puesto, en forma inmediata, al equipo a cargo de la seguridad pública (…) por su evidente responsabilidad en el fracaso de la estrategia implementada para enfrentar la actual crisis”, dijo la bancada de diputados de dicho partido.

A ello, el mandatario respondió que “ante las exigencias absurdas de renuncia, que algunos parlamentarios están haciendo llegar por redes sociales o a través de comunicados, les digo: no señores”.

Desde el oficialismo, en tanto, nuevamente surgieron voces pidiendo medidas más extremas. El senador socialista José Miguel Insulza pidió declarar Estado de Sitio en la región Metropolitana.