VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tras dos meses de toma pro Palestina en la Casa Central de la Universidad de Chile, los estudiantes abandonarán el lugar para continuar las movilizaciones en las facultades. El vocero de Acampe U. de Chile, Ismael Aguayo, anunció la decisión con el objetivo de ampliar la "intifada universitaria" y presionar por la ruptura total de relaciones con Israel.

Desarrollado por BioBioChile

La toma pro Palestina, en la Casa Central de la Universidad de Chile, llegó al fin. Después de dos meses, los estudiantes dejarán el lugar, pero no van a interrumpir las movilizaciones. Ahora, la estrategia es seguir con ellas en las facultades.

“Dejamos el espacio de la Casa Central para ir a las facultades a expandir la intifada universitaria. Esto por la ruptura total de relaciones con Israel y no solo la universidad, también en el país”, afirmó Ismael Aguayo, vocero de Acampe U. de Chile.

El anuncio fue realizado en el día de ayer, en un evento en solidaridad a Palestina. De acuerdo con los organizadores, más de 2 mil personas estuvieron presentes.

“Esto es solo parte de la tónica de toda las actividades que hemos realizado en el acampe, como marchas multitudinarias en La Moneda, o el Día del Patrimonio Palestino. A dos meses de acampe, tenemos un balance positivo de nuestra movilización, logrando romper convenios en la Facultad de Filosofía, articular un movimiento pro Palestina estudiantil y poner el tema del genocidio en la palestra pública”, destacó Aguayo.

“Por esto, el día de ayer también levantamos la exigencia del presidente para que rompa convenios, se rompa relaciones con Israel y, por fin, y de una vez por todas, se posicione ante el genocidio que está ocurriendo ante nuestros ojos”, finalizó el vocero.

Cómo empezó la toma pro Palestina

En el inicio de mayo, varias facultades pertenecientes a la Universidad de Chile hicieron una petición para terminar el convenio con la Universidad Hebrea de Jerusalén. Esta decisión se tomó a raíz de los hechos que están ocurriendo en la Franja de Gaza desde octubre de 2023.

De acuerdo con el diario El País, de España, la cifra de muertos ya superó a los 38.000 desde el inicio del conflicto con Israel.