VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, reveló que la investigación del cuádruple homicidio en Quilicura apunta a una disputa entre bandas por drogas, con la Fiscalía ECOH y Carabineros a la cabeza. Monsalve destacó que ocho homicidios ocurrieron el pasado domingo, incluyendo el caso de los cuatro adolescentes asesinados a tiros. Asimismo, Monsalve expresó su preocupación por el aumento de niños y adolescentes asesinados en Chile, detallando que en 2022 hubo 54 víctimas y en 2023 aumentó a 66. Monsalve llamó a fortalecer la prevención para evitar de que jóvenes se involucren en actividades delictivas.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, señaló cuál es la línea de investigación que se sigue en el cuádruple homicidio que dejó la denominada masacre de Quilicura.

La autoridad se reunió este lunes con el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, para abordar los hechos del pasado fin de semana.

Solo el domingo, aseguró Monsalve, hubo ocho homicidios en el país. Cuatro de ellos son los adolescentes de entre 13 a 17 años que fueron acribillados con más de 40 tiros en Quilicura.

La investigación por ese hecho la lidera la Fiscalía ECOH y personal especializado de Carabineros.

Monsalve declaró que, según los antecedentes preliminares de los que se disponen hasta el momento, todo ocurrió en el contexto de disputa entre bandas y drogas, y que esa es la línea que se indaga actualmente.

“Estos cuatro homicidios se producen en un contexto de disputa territorial y por disputa de venta de drogas”, agregó.

Eso sí, Monsalve no se refirió a si los asesinados estarían involucrados en un conflicto con los sujetos o serían víctimas que nada tenían que ver con ellos.

Aumento de niños y adolescentes asesinados en Chile

Respecto de lo ocurrido en Quilicura, el ministro (s) realizó una reflexión respecto del aumento de niños y adolescentes que han sido asesinados en Chile.

Según dijo, en 2022 hubo 54 víctimas y en 2023 el número subió a 66.

Este aumento se produjo por “la cantidad de niños que son asesinados en el contexto de violencia intrafamiliar”, que pasó de 4 a 16 en los mencionados años.

A ello se suma “la cantidad de niños que fallecen cometiendo un delito, cuando alguien usa el derecho a la legítima defensa”, lo que pasó de 1 a 12.

Además, aseguró que un 62% de los niños víctimas de homicidios, tienen padre, madre o ambos con registros en Gendarmería.

“El desafío que tiene el país tiene mucho que ver con la prevención, para evitar que un niño, que tiene 15, 16 o 17 años, sea parte de una organización criminal que usa armas de fuego”, aseveró.