Tras la masacre en Quilicura, región Metropolitana, el subjefe de la bancada de la UDI e integrante de la comisión de Seguridad, Henry Leal (UDI), exigió la renuncia de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
La solicitud también incluye al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y al de prevención del delito, Eduardo Vergara. Esto, además, considerando que durante el fin de semana se registraron 10 homicidios a lo largo del país.
Recordemos que en el caso de Quilicura, una ráfaga de más de 40 disparos fue lo que terminó con la vida de 4 menores de edad que se encontraban en la vía pública.
Diputado Leal (UDI) exige renuncia de ministra Tohá y subsecretarios
Al respecto, el parlamentario gremialista hizo referencia acusó una “pasiva” reacción por parte del gobierno y del nuevo delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán.
El diputado de oposición calificó como “urgente” renovar todo el equipo a cargo de la seguridad pública en el país, advirtiendo incluso que “es evidente el desgaste de la actual ministra y sus subsecretarios, quienes en vez de estar ocupados enfrentando la actual crisis de seguridad que vivimos, parecieran estar mucho más preocupados de su futuro electoral”.
“En cualquier país civilizado del mundo, las autoridades a cargo de la seguridad pública habrían presentado esta mañana su renuncia (…) Lo que ocurrió entre el sábado y la madrugada de hoy es indesmentible y da cuenta del rotundo fracaso de este gobierno en materia de seguridad”, dijo.
Agregando que “resulta evidente que la actual crisis que estamos viviendo ya los superó, tanto de manera colectiva como individual, por lo que se hace indispensable que la ministra Tohá y los subsecretarios Monsalve y Vergara den un paso al costado”, manifestó el parlamentario.
En esa línea, Leal incluso aseguró que, en el caso de la ministra y el subsecretario del Interior, “estarían pensando mucho más en las elecciones del próximo año”, de manera que emplazó al presidente Gabriel Boric a adelantar el cambio de gabinete que tendría previsto para noviembre.
“Hoy tenemos a un subsecretario del Interior mucho más preocupado de pelear con los alcaldes de oposición que de hacer de buena manera su trabajo. Y lo mismo ocurre con la ministra Tohá, quien aparentemente sería una de las cartas presidenciales de la centro izquierda”, aseguró Leal.
Concluyendo que “por eso le estamos pidiendo al Presidente Boric que no siga alargando la agonía y adelante el cambio de gabinete que tiene previsto para noviembre, porque de lo contrario seguiremos con autoridades mucho más preocupadas de su futuro electoral que de lo que está ocurriendo en nuestro país”, manifestó Leal.