Tonka Tomicic, el pasado 17 de junio, renunció a su derecho a guardar silencio declarando por primera vez ante la fiscalía y la PDI, en el marco del Caso Relojes.
En un interrogatorio de 5 horas, la animadora entregó detalles de la relación con su excónyuge, Marco Antonio López.
Este último, recordemos, es imputado por delitos de asociación ilícita, receptación aduanera, receptación de especies y delitos tributarios.
Según el testimonio de Tomicic, al que tuvo acceso BioBioChile.cl, ella depositó toda su confianza en él, quien también es conocido como Parived.
Confianza absoluta
“Toda decisión mía en lo profesional y personal la consultaba con él y siempre hacía lo que me aconsejaba. Llegué a tener la impresión o seguridad que él nunca se equivocaba”, confesó.
Y agregó que la orientaba “en los contratos que debía suscribir y con quien no debía trabajar o relacionarme socialmente”.
En ese contexto, reveló que López comenzó a hacerse cargo “de todo lo que estuviera relacionado con compras, pagos, manejo de dinero con absoluta libertad”, por el año 2006.
“Hoy me arrepiento mucho. No haberme dado cuenta que debía ser cuidadosa y estricta con la administración de mis recursos, sobre todo porque hoy estoy sin trabajo y mi madre que padece de Alzheimer y depende de mí”, dijo en su declaración.
En 2019, relató, “me comunicó que para obtener liquidez y arreglar los asuntos económicos comenzaría a factorizar mis cheques, ante lo cual, como siempre, no pregunté donde, con quién, cuánto, ni ningún detalle de lo que haría Marco Antonio”.
“Nunca me preguntó ni informó de nada de lo que hacía con los cheques que factorizaba y yo nunca le pregunté”, sostuvo.
A fines del mismo año, “me avisó que lo estaban investigando penalmente”. Y en ese sentido, explicó que “cuando me di cuenta de que era cierto, sentí sorpresa, luego rabia, pero nuevamente terminé apoyándolo. Siempre lo entendí y lo apoyé, porque él era muy persuasivo”.
Una vez que dicha investigación penal se hizo pública, continuó, “tuve que hablar públicamente apoyando a mi marido, pero a esa altura yo tenía claro que Marco Antonio no había actuado bien conmigo”.
“Me había descuidado a mí y al proyecto en común. No era la persona que yo había conocido”, reveló. Momento que coincidió con el término del programa donde ella animaba, en noviembre de 2021.
¿Tonka Tomicic sabía de los “negocios” de López?
Frente a ser consultada por su participación y conocimiento sobre los “negocios” de Parived, la modelo sostuvo que “nunca tuve conocimiento que él estuviera en el negocio de artículos de lujo”.
“Le gustaban los autos de lujo y también los relojes de lujo”, apuntó, pero agregó que “nunca supe que él se dedicara a la venta de relojes y nunca observé este tipo de especies en nuestro hogar”.
Posteriormente, se le preguntó sobre diferentes movimientos bancarios con millonarios montos, de hasta $550 millones. “Nunca conocí los detalles de los negocios de Marco Antonio, ni conocí a las personas con las que interactuaba”, respondió.
“En cuanto a firma de los cheques, recuerdo que en alguna
oportunidad me pidió que dejara firmado los cheques, lo que hice. Él manejaba el tema económico familiar solo. Yo firmaba varios cheques, no sabría decir la cantidad, pero como he señalado, era para temas domésticos, también para la inversión en negocios mineros de Marco Antonio, entre otros”, declaró.
Finalmente, aseveró que “nunca supe ni tuve conocimiento de que Marco Antonio se dedicara a este tipo de negocio y que utilizara mis cheques para garantizar o comprar este tipo de artículos”.