El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago determinó absolver de forma unánime a Sebastián Zamora, excabo de Carabineros acusado de homicidio frustrado contra un manifestante en el denominado caso Pío Nono.
La decisión se dio a conocer este viernes, luego de semanas de juicio oral, donde la tesis de la Fiscalía Centro Norte, liderada por la fiscal Ximena Chong, fue desestimada por la justicia.
A juicio del tribunal, se dio por probado que “Anthony” participaba de la manifestación violenta y que huía de Carabineros con el rostro cubierto.
“Existían indicios que de todas formas justificaban el proceder de Zamora (para detenerlo)”, señaló la jueza presidenta del tribunal, Patricia Bründl.
Caso Pío Nono: Fiscalía desestimó acusación
La magistrado también señaló que la víctima resultó con lesiones graves, pero no con riesgo vital, algo importante considerando que a Zamora se le acusó de homicidio frustrado.
Asimismo, relató que “Anthony” señaló varias versiones de cómo ocurrió el hecho, utilizando distintos términos, por lo que el tribunal calificó como confusa su posición de cómo habría sido empujado por el exuniformado.
Además, Bründl comentó diversos testimonios de testigos que difieren de cómo fue el actuar de Zamora el día del hecho. Incluso, mencionó que en la causa hubo testigos que ni siquiera vieron directamente lo que pasó.
A raíz de todo esto, la jueza señaló que no se pudo probar la imputación de que el excarabinero tomó con los brazos a “Anthony”, levantándolo por sobre la baranda del puente Pío Nono para arrojarlo al río Mapocho.
Incluso, señaló que son tantas las versiones que hay sobre el hecho, que los acusadores utilizan términos generales para describirlo.
Igualmente, se descartó la imputación realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que decía que también hubo apremios ilegítimos.
Los hechos que iniciaron el caso
Todo partió el 2 de octubre de 2020, en el contexto de incidentes en el sector de Plaza Baquedano, tras la relajación de algunas medidas sanitarias en medio de la pandemia.
Recordemos que, tras la llegada de la covid-19 al país y el aislamiento, las protestas iniciadas con el estallido social de 18 de octubre de 2019 cesaron.
El entonces adolescente denominado “Antonhy” se encontraba participando de la manifestación, momento en que Zamora lo persiguió para detenerlo, porque lanzó objetos contundentes contra un vehículo policial, además de golpear un carro lanza aguas con un palo.
Sin embargo, fue en su huida en que el manifestante cayó desde el puente Pío Nono hasta el río Mapocho, lo que le provocó lesiones graves.
La fiscal Centro Norte que llevó el caso, Ximena Chong, lideró la postura de que se trataba de un homicidio frustrado, ya que la caída se produjo por el accionar de Zamora.
En tanto, la defensa del exuniformado señalaba que él nunca tuvo intención de provocar la caída.