VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Patricio Alejandro Urriola Ossa a 13 años de presidio, además de inhabilitación perpetua para cargos públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante su condena, por ser autor de robos con intimidación y con violencia en La Granja y Buin en mayo de 2022.

Desarrollado por BioBioChile

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Patricio Alejandro Urriola Ossa a la pena única de 13 años de presidio. Además, recibió la inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. En mayo de 2022, Urriola fue autor de robos con intimidación y con violencia. Los hechos sucedieron en las comunas de La Granja y Buin, respectivamente.

En decisión unánime, el tribunal también condenó a Urriola a 3 años y un día de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; y al pago de una multa de $8.704.952, como autor del delito de receptación de vehículo motorizado.

Una vez que la decisión sea ejecutada, el tribunal solicitó que se proceda con la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro de ADN de condenados. Asimismo, se decretó el comiso del arma que fue incautada durante el procedimiento.

Los dos primeros hechos

De acuerdo con el tribunal, aproximadamente a las 14:30 horas del 28 de mayo de 2022, “(…) en el ingreso a la Autopista Acceso Sur desde Américo Vespucio, Urriola, junto a un menor de edad y otros sujetos no identificados, en circunstancias que se movilizaban a bordo de un vehículo station wagon, interceptaron y abordaron a las víctimas de iníciales M.D.A.M. y P.A.A.M., ambas de sexo femenino”.

Ellas “circulaban a bordo de un vehículo marca Mercedes Benz, obstaculizando su trayectoria, para luego descender el acusado del vehículo en compañía de los otros sujetos, quienes, premunidos, con armas aparentemente de fuego intimidaron y amenazaron a ambas víctimas apuntándolas, golpeando las ventanillas del móvil con las armas y un destornillador. Además, las obligó a descender del móvil, logrando de esta manera apropiarse del vehículo de las víctimas y huir a bordo de ambos vehículos”.

Media hora después, “(…) en la Autopista Acceso Sur, a la altura del peaje troncal Rio Maipo, Urriola, junto a un menor de edad, mientras se trasladaban a bordo del vehículo station wagon, interceptaron y abordaron a la víctima de iniciales M.I.A.F. mientras esta conducía su vehículo station wagon también. El acusado la intimidó y la amenazó con un arma aparentemente de fuego, tipo pistola, apropiándose del vehículo de la víctima.

A bordo del vehículo sustraído, Urriola golpeó la pierna izquierda de la víctima, causándole lesiones en la rodilla derecha y aumento de volumen y erosión en cara anterior de rodilla de carácter clínicamente leves.

Tercer hecho

El tercer hecho se registró el 28 de mayo de 2022, a las 14.30 horas aproximadamente, cuando “(…) Urriola, en el sector de Autopista Acceso Sur, entre las comunas de La Granja y Buin, fue sorprendido manteniendo en su poder, junto a otros sujetos. El vehículo motorizado station wagon era de propiedad de la víctima de iniciales J.C.T., y mantenía encargo vigente por el delito de robo con intimidación, ocurrido el día 27 de mayo de 2022, en La Cisterna. La denuncia había sido efectuada por la propia víctima”.

Según el tribunal, el vehículo solo fue recuperado a las 15:20 horas del día 28 de mayo de 2022, en avenida La Serena con pasaje Salomé, comuna de La Pintana. Él había sido abandonado por Urriola para huir de Carabineros que venía en su persecución.