GORE Santiago

Programa Piloto de Mediación Penal del GORE de Santiago alcanza 77% de acuerdos en delitos menores

11 julio 2024 | 12:12

El Gobierno de Santiago, junto a la Fiscalía Centro Norte y las universidades Católica de Chile y de Talca, presentó los resultados del primer año del Programa de Mediación Penal.

Se trata de un proyecto que busca brindar respuestas penales que consideren las necesidades de víctimas y ofensores adultos.

El piloto ha entrevistado a 998 víctimas y ofensores, de los cuales 124 participaron en procesos de mediación. De este modo, se logró un 77% de acuerdos.

Además, un 82% de los usuarios expresó satisfacción con el proceso, y un 89% con el trabajo de las mediadoras, según una encuesta realizada a 258 participantes.

Orrego subrayó que los resultados mejoran la calidad de vida de las víctimas, contribuyen a la prevención de delitos y ofrecen oportunidades de rehabilitación a los ofensores.

“Los resultados representan un paso significativo hacia la búsqueda de una justicia más inclusiva y efectiva. Además, mejora la calidad de vida de las víctimas, contribuye a la disuasión y prevención de futuros delitos y brinda oportunidades de crecimiento y rehabilitación para los victimarios”, dijo.

El programa es posible gracias a la colaboración entre la Fiscalía Regional Centro Norte, la Defensoría Penal y el Poder Judicial. Además, se capacitó a 40 integrantes de estas instituciones para aumentar las derivaciones a la mediación penal.

Felicitaciones por mediación penal

Mariane Krause, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, felicitó el éxito del primer año del programa y resaltó el papel crucial de la mediación en la resolución de conflictos penales.

“Quisiera felicitar a nuestra Escuela de Trabajo Social y, en especial, a su académica Daniela Bolívar, por el exitoso primer año del Programa Piloto de Mediación Penal. Este innovador enfoque ha permitido resolver conflictos penales a través de la mediación, beneficiando tanto a víctimas como a ofensores y mejorando la confianza en nuestras instituciones”, aseveró.

Cuando el caso no culmina en mediación, es devuelto a la Fiscalía. Al 30 de junio de 2024, se revisaron 594 casos devueltos, de los cuales el 73% se archivó sin respuesta. Esto indica que la mediación está atendiendo a una población que, en otras circunstancias, no recibiría ninguna respuesta.