Este miércoles, el Ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones lanzó una nueva campaña antievasión para el sistema de buses RED Movilidad, en la región Metropolitana.
El objetivo de “Bip! a Bip! Construimos una mejor red” es reducir las cifras de no pago de tarifa en la población y relevar la importancia de validar el pasaje en el sistema Red Movilidad.
En ese sentido, informaron que este año se han realizado más de 135.505 controles en buses RED, dejando 15.064 citaciones.
Sanciones a las que se exponen evasores
La campaña informa que el no pago del pasaje corresponde a una infracción grave, con multas que van entre 1 y 1,5 UTM (desde $66 mil hasta $99 mil aproximadamente), lo que equivale a casi 150 veces el valor del pasaje. En caso de reincidencia, este monto se duplica.
Es más, la normativa señala que en caso de que una persona sea multada por evasión y no cancele dicha infracción, ingresará a un Registro de Pasajeros Infractores que conlleva una serie de sanciones adicionales.
En específico, no poder acceder a la licencia de conducir, permiso de circulación, así como también la retención de la devolución de impuestos.
Las sanciones también aumentan en casos de mal uso de tarjetas con beneficio tarifario como la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y Tarjeta Adulto Mayor (TAM). De ello se han detectado 2.424 casos en lo que va del año.
Campaña antievasión en la región Metropolitana
La directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia Salas, recalcó: “Nos hemos comprometido como Gobierno a trabajar en contra de la evasión, presentando un completo plan que ha dado resultados positivos, reduciéndola a 39,8% en el segundo semestre de 2024. Seguiremos fiscalizando y también informando, por eso hoy presentamos una nueva campaña contra la evasión en la que explicamos las multas que arriesgan quienes no pagan su pasaje”.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, indicó que “este año tenemos la meta de 300 mil controles y avanzaremos con más operativos en conjunto con Carabineros de Chile y los municipios”.
El mayor Rodrigo Melo, de la Prefectura Tránsito y Carreteras, indicó que “se ha logrado la detención de 32 personas por órdenes judiciales pendientes y de personas que han cometido robos en estos mismos puntos de fiscalización”.