La Policía de Investigaciones (PDI) de Cerrillos y Estación Central, en un operativo conjunto con la Fiscalía Centro Norte para desbaratar laboratorios vapers, logró la detención de 12 personas vinculadas a una organización criminal dedicada a la elaboración y comercialización de THC líquido denominado “rosin” de cannabis en la región Metropolitana.
De acuerdo con la PDI, los involucrados operaban a través de tiendas fachada tipo “Growshop” en Santiago y Ñuñoa, desde donde distribuían la droga a nivel nacional.
Así las cosas, durante la investigación, los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) identificaron la existencia de estas tiendas donde se elaboraba resina de cannabis para ser vendida en jeringas y cartuchos de cigarrillos electrónicos tipo “vaper”.
Además, en estos lugares también se cultivaban plantas de marihuana y hongos alucinógenos. “Se logró descubrir y establecer una estructura criminal dedicada a la internación, elaboración y distribución de droga”, señaló el subprefecto Víctor Velásquez, subjefe de la Bicrim Cerrillos.
Allanamiento de 12 domicilios
La operación culminó con la irrupción simultánea de 12 domicilios en distintas comunas de la región Metropolitana, resultando en la detención de 12 personas: diez de nacionalidad chilena; uno peruano y uno colombiano.
Todos fueron acusados de tráfico ilícito de drogas y violación a la Ley de Armas, Municiones y Explosivos. “Lo que descubrimos fue una agrupación delictual compuesta por 12 personas”, detalló Velásquez.
Incautan variedad de drogas y materiales desde laboratorios “vapers”
En total, las autoridades incautaron una variedad de drogas y materiales relacionados: 607 cajas de vaporizadores de cannabis; 56 botellas de cannabis líquido; 41 cartuchos de cannabis líquido; 2.256 gramos de cannabis a granel; 4.700 gramos de cannabis líquido tipo “rosin”; 39.130 gramos de hongos alucinógenos; 39 plantas de cannabis; y elementos de dosificación.
“En uno de los ‘growshop’ allanados, específicamente ubicado en la comuna de Ñuñoa, se pudo detectar que no solo estaba dedicado a la venta de elementos para el cultivo de cannabis, sino que también estaba habilitado como un laboratorio clandestino de elaboración de resina“, explicó Velásquez.
Según lo indicado por la policía civil, los growshops operaban como fachadas, facilitando la producción y distribución de THC dispuesto en vaporizadores.
Asimismo, la PDI detalló que también se incautaron tres armas de fogueo, dos de las cuales estaban adaptadas para disparar; munición de distintos calibres; y más de 12 millones de pesos en efectivo.
El total de lo incautado se avaluó en aproximadamente $500 millones.
Envíos internacionales de drogas a laboratorios “vapers”
Además de la operación local, se identificaron envíos de drogas desde Canadá y Colombia hacia Santiago y otras regiones del país, lo que demuestra la amplitud y sofisticación de la red criminal.
“Durante la investigación, detectamos envíos desde Canadá, Colombia y desde Santiago a distintas regiones del país”, comentó el Subprefecto.
Los detenidos quedaron a disposición del juzgado respectivo para la audiencia de control de su detención.