VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tres médicos extranjeros deberán abandonar Chile en un plazo de 120 días y no podrán regresar en 10 años, tras ser condenados en procedimiento abreviado, por emisión de licencias médicas falsas, obtención fraudulenta de subvenciones estatales y asociación ilícita.

Desarrollado por BioBioChile

Los médicos extranjeros Kevin Pérez Cartagena, Harrinson González Murcia y Cristian Andrés Ledezma, deberán dejar el país en un plazo de 120 días y no podrán volver dentro de 10 años.

Lo que fue determinado por el 14.º Tribunal de Garantía de Santiago en el marco de un procedimiento abreviado contra 12 médicos involucrados en el megafraude de licencias médicas revelado en 2022.

En la instancia, los expulsados aceptaron los delitos que se les imputan como autores: emisión de licencias médicas falsas, obtención fraudulenta de subvenciones del Estado y Asociación ilícita.

Se trata de una pena sustitutiva por la condena de 668 días de presidio menor en su grado medio por el delito de emisión de licencias falsas, y de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo.

A otros nueve imputados, se les acogió al beneficio de libertad vigilada. Al igual que al último acusado, un comprador con antecedentes por otros delitos.

Este último, también deberá pagar 12 UTM mensuales como autor ejecutor del delito de obtención de licencias falsas durante los años 2021 y 2022.

Cabe mencionar que otros siete médicos están cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, a la espera de ser enjuiciados sin posibilidad de salidas alternativas.

Recordemos que se trata de una banda liderada por profesionales colombianos que vendían licencias médicas a través de redes sociales, con valores que variaban según la cantidad de días a reposar y el tipo de previsión.