ARCHIVO | Agencia UNO

Corte confirma que exconcejal de San Ramón no insultó al exalcalde Aguilera en televisión

09 julio 2024 | 13:32

La Corte de Santiago rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia que decretaba la absolución del entonces concejal de la Municipalidad de San Ramón, David Antonio Cabedo Rosas del cargo que le formuló el otrora alcalde de la comuna, Miguel Ángel Aguilera Sanhueza (ex PS), como autor de injurias grave.

En decisión unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada descartó que las expresiones dichas por el exconcejal en un matinal de televisión, en junio de 2021, constituyan una afectación a la honra del exjefe comunal y que se enmarcan en la labor fiscalizadora de Cabedo.

“Que para la doctrina, los elementos que configuran el tipo penal son dos: un elemento objetivo y uno subjetivo. El primero consiste en la necesidad de una exteriorización que puede ser hecha de dos formas según el legislador: a través de la expresión y la acción”, afirma la decisión.

“La expresión se refiere solamente a la palabra hablada, mientras que la acción se refiere a cualquier medio o sistema por el cual podamos exteriorizar una opinión –excluyendo la palabra hablada– como pueden ser gestos, movimientos, dibujos, montajes fotográficos, incluida la palabra escrita, la cual el legislador se preocupó de desarrollar en el artículo 422 del mismo cuerpo legal, debido a su importancia. Este primer elemento es de naturaleza objetiva”, plantea.

La decisión agrega también que “el segundo elemento, de carácter subjetivo, está determinado por la finalidad de la expresión o la acción incurrida; la que debe estar dirigida con la intención de lesionar el honor y la dignidad de una persona.

Para el tribunal de alzada, “(…) de la situación descrita, no es posible atribuir a las expresiones que motivaron la querella de autos el efecto de dañar la honra o el crédito del recurrente, esto es, la intencionalidad ofensiva o dolo de lesionar el honor”. Aún de acuerdo con el tribunal, parece ser una reacción motivada por la conducta desarrollada por el querellante en su desempeño como alcalde. Y la misión que el querellado tenía en su calidad de concejal es la de fiscalizar las actuaciones de Cabedo.

Aguilera y su presunta relación con la corrupción

El exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, también es acusado por la Fiscalía como autor de presuntos delitos de corrupción. El Ministerio Público le pidió una pena de 10 años de cárcel por el delito, además del pago de una multa.

Tras la preparación del juicio oral ser postergada nuevamente en junio de este año, el Centro de Justicia determinó que la audiencia deberá ocurrir el día 22 de agosto. Actualmente, el alcalde cumple arresto domiciliario.

De acuerdo con Ciper, Aguilera también podría haber recibido un supuesto financiamiento ilegal de la campaña electoral de 2012 por parte del narcotraficante Jorge “Chino” Pinto.