ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Tohá defiende gran investigación en caso de niño muerto en Puente Alto: "Es ciertamente una tragedia"

08 julio 2024 | 15:55

Este lunes, la ministra de Interior, Carolina Tohá, comentó sobre el caso del adolescente de 14 años que habría matado a su hermano de 8 en la comuna de Puente Alto. “Es ciertamente una tragedia y merece que miremos bien cómo se desarrollaron los hechos, con un proceso de investigación”.

De acuerdo con lo que se pudo establecer en la investigatoria de la Fiscalía ECOH y la Brigada de Homicidios de la PDI, todo sucedió en el contexto de tres hermanos que quedaron solos en un departamento. Mientras tanto, sus padres estaban en un funeral en Renca.

Según se pudo establecer en la investigatoria de la Fiscalía ECOH y la Brigada de Homicidios de la PDI, todo ocurrió en el contexto de tres hermanos de 14, 8 y 7 años que quedaron solos en un departamento. Esto porque sus padres asistieron a un funeral en Renca.

Cerca de las 20:00 del domingo, el mayor vio a una persona que participó de un enfrentamiento entre bandas rivales abandonar un arma de fuego en un árbol.

Luego, salió a buscarla y la manipuló durante la madrugada de este lunes. De esa manera, se percutó un disparo que hirió en el tórax a uno de sus hermanos.

“Hay que decir esto, como tantos ejemplos que tenemos permanentemente, nos ratifica la necesidad de fortalecer aún más las capacidades que tenemos de controlar las armas. Particularmente, las armas que están siendo utilizadas de manera inadecuada o ilegal. Y en ese esfuerzo hemos estado como Gobierno”, complementó la ministra.

Tohá destaca incautaciones

Según Carolina Tohá, el año pasado se logró incrementar en poco más de 30% la fiscalización de armas. Y este año el Gobierno puso el propósito de lograr en cada territorio del país llegar a un 10% de las armas inscriptas.

“En esa meta hemos avanzado de manera muy significativa en la mayoría de las regiones del país. Por ejemplo, en Coquimbo, a esta altura del año, ya se ha fiscalizado el 12% de las armas. O en la región de La Araucanía, donde hay mayor presencia de armas, logramos el 7%”, dijo.

“El gran desafío está en la Región Metropolitana. Aquí cuesta mucho más. La región es mucho más densa, más grande y aquí tenemos que hacer una estrategia especial porque está más difícil alcanzar estas metas. Pero seguimos trabajando en ello”.