Las infracciones por restricción vehicular en la Región Metropolitana han mostrado una significativa disminución del 12% entre los meses de mayo y junio, con un total de 99.191 multas cursadas durante este período. Esta cifra refleja una baja comparada con las 100.002 infracciones registradas en la misma época del año pasado.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Rodrigo Valladares, atribuyó esta tendencia a una mayor conciencia entre los conductores respecto al objetivo de la medida, que busca mejorar la calidad del aire durante los meses más críticos de ventilación.
Valladares señaló que “existe mayor conciencia de los automovilistas sobre el rol de esta medida, la cual tiene un objetivo claro: mejorar la calidad del aire en los meses de ventilación más complejo de la región”.
Durante mayo se registraron 52.819 multas, mientras que en junio la cifra disminuyó a 46.372. Esta reducción es vista como un indicio positivo del cumplimiento de los conductores.
Valladares también destacó el papel del monitoreo automatizado que facilita la detección de infractores. “El Gran Santiago cuenta con más de 170 puntos de monitoreo en puntos estratégicos y que se suman al trabajo en terreno de las y los fiscalizadores, lo cual sin duda son herramientas que colaboran a darle mayor efectividad a esta medida medioambiental”.
Hasta 31 de agosto
La restricción vehicular es parte del Plan Operacional para la Gestión de Episodios Críticos (GEC) de Contaminación, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente, y tiene como objetivo reducir la circulación de vehículos de mayor carga contaminante en Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto. La medida también incluye a vehículos de carga como camiones, furgones y camionetas, sin importar su año de fabricación.
Cabe recordar que esta restricción vehicular se mantendrá vigente hasta el 31 de agosto y las multas por infringir la disposición oscilan entre 1 y 15 UTM, equivalentes a entre $66.000 y $99.000.