Esta tarde, el fiscal de Alta Complejidad, Claudio Orellana, informó que se obtuvo la prisión preventiva de José Luis Arayal, imputado detenido con orden judicial el fin de semana por la colocación y activación de un artefacto explosivo en automotora de Estación Central el día 29 de diciembre de 2023.
“El Tribunal estuvo de acuerdo plenamente con la posición del Ministerio Público y también de la querellante en ordenar la prisión preventiva por considerar que el imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Cabe recordar que la situación sucedió precisamente en Villa Francia, en la avenida 5 de abril, donde hay una empresa de acopio de automóviles nuevos.
En la época, hasta el lugar llegó personal policial para averiguar la peligrosidad del aparato, el que estaría confeccionado con un cilindro más un temporizador, todo adosado a uno de los accesos de la automotora.
Además de eso, también se encontró en el lugar un lienzo con apoyo a mapuches condenados por la Justicia chilena. “Seguiremos la senda subversiva. Libertad a Luis Tranamil y Nelson Queupil”, decía el escrito.
Tranamil fue condenado por el asesinato del cabo de Carabineros, Eugenio Naín. Ya el segundo, recibió 10 años de cárcel por un ataque a funcionarios policiales.
Había otro lienzo también que decía “En la lucha subversiva con los nuestros, hasta vencer o morir. Sergio Olivares a la calle”. Olivares es un exmirista acusado de cometer un asesinato a un guardia de un ServiEstado.
Artefactos y explosivos artesanales
Esta jornada se realizó otra audiencia de formalización, en el marco de los allanamientos del fin de semana. El Tribunal determinó la prisión preventiva para Milan Miranda, detenida el sábado por posesión de artefacto explosivo de fabricación artesanal y tenencia de explosivos. El juez luego aceptó caución de $1 millón ofrecido por la defensa, pero la Fiscalía apeló y Miranda continúa detenida hasta que la Corte resuelva.