Carabineros realizó este sábado allanamientos simultáneos en cinco comunas de la región Metropolitana: Santiago, Estación Central, La Granja, Macul y Maipú.
Según indicó la institución, los procedimientos se llevaron a cabo “en el contexto de causas por atentados con artefactos explosivos y ley de armas”.
El último reporte policial indica que 14 personas fueron detenidas durante la jornada. También se informó sobre la incautación de 15 armas de fuego, además de otros elementos explosivos.
El general Jaime Velasco Bahamondes, director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, señaló que los allanamientos están “relacionados con una orden de investigar emanada por la Fiscalía Sur”.
“Hace varios meses ya Carabineros de Chile, a través del departamento OS9, ha realizado diligencias en un sinnúmero de lugares que están relacionados principalmente con la colocación de artefactos explosivos y con infracciones a la ley de armas”, sostuvo.
“Hoy se han incautado diversos armamentos, largos, cortos, como asimismo también elementos que son utilizados justamente para la colocación de artefactos explosivos”, detalló.
Allanamientos en Villa Francia
Uno de los operativos se realizó en la población Villa Francia, en la comuna de Estación Central, con allanamientos que afectaron a varios domicilios, un espacio comunitario, un comedor popular y una radio local.
El procedimiento, que comenzó a las 06:00 horas, se produjo en medio de la conmemoración por el aniversario de la muerte de Luisa Toledo, histórica dirigente del sector y madre de los hermanos Vergara Toledo.
En el lugar se desplegaron equipos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y de Control de Orden Público (COP), con vehículos blindados, carros lanza agua y lanza gases.
Según denunció Radio Villa Francia, Carabineros le prohibió a los trabajadores ingresar a la emisora. “Personal del GOPE no deja ingresar a nuestros compañeros a las dependencias de la radio”, afirmó el medio local, a través de su cuenta de Instagram.
Además, afirmaron que “no se ha presentado ninguna orden de allanamiento en ninguno de los espacios”.