El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) ha presentado su Memoria 2023, revelando un año histórico en términos de emergencias atendidas y una significativa incorporación de mujeres en sus filas. Según el informe, durante el año pasado se registraron 10.189 emergencias, estableciendo un nuevo récord. La mayoría de estos incidentes correspondieron a rescates no vehiculares.
El informe destaca que entre enero y diciembre se produjeron un total de 10.189 emergencias, lo que representa un promedio mensual de 849 y 27 diarias, superando el récord anterior de 9.936 emergencias en 2022. El mes con mayor número de emergencias fue diciembre, con 994 incidentes.
Los tipos de emergencias atendidas por el CBS fueron variados, siendo los rescates por paros cardiorrespiratorios los más frecuentes, sumando el 28% de las salidas de los voluntarios. Otros tipos de emergencias incluyeron rescates vehiculares (16%), incendios de pastizales (12%), incendios y fuego en estructuras (10%), escapes de gas (9%) y accidentes eléctricos (5%).
“El aumento de la participación de bomberos en los rescates por paros cardiorrespiratorios ha sido constante en los últimos años, al punto que en 2023 se transformaron en uno de los principales motivos de nuestras salidas. Esta labor la realizamos en apoyo al SAMU y ha generado una preparación especial por parte de nuestros voluntarios y voluntarias, junto con requerir una importante inversión en equipamiento y capacitación”, señaló Pablo Cortés de Solminihac, superintendente del CBS.
La representación femenina en el CBS también ha mostrado un incremento notable. En 2023, se unieron 34 nuevas voluntarias, elevando el número total a 195, el más alto en la historia de la institución. Actualmente, el 7.5% de los miembros del CBS son mujeres, un aumento del 0.5% respecto al año anterior.
“Abrir las puertas del CBS a la participación de las mujeres es una decisión que nos enorgullece como Cuerpo de Bomberos de Santiago. Para nosotros, que ellas sean parte de la actividad bomberil es lo más natural y es algo que no solo sucede en Chile, sino que en todo el mundo, porque al final nosotros somos un reflejo de la sociedad”, agregó De Solminihac.
En cuanto a la distribución de emergencias por comuna, el 33% de los incidentes ocurrieron en Santiago, seguido por Las Condes (13%), Providencia (11%), Estación Central (10%) y Renca (9%).
El financiamiento para las operaciones del CBS provino en gran parte de Lo Barnechea, que aportó $380 millones para la ampliación de la 19ª Compañía. Otras comunas que contribuyeron significativamente fueron Providencia, con $192 millones, y Las Condes, con $111 millones.
Sobre el Cuerpo de Bomberos de Santiago
El Cuerpo de Bomberos de Santiago es una de las instituciones más antiguas de Chile, fundada en 1863. Se caracteriza por ser completamente voluntaria. Está compuesto por aproximadamente 2.600 voluntarias y voluntarios organizados en 22 Compañías que operan las 24 horas del día en nueve comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Renca, Independencia, Recoleta, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.