VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Cinco personas, entre ellos dos adultos mayores y tres jóvenes, fueron rescatados de los túneles de aguas servidas en La Pintana, tras caminar desde Franklin, en una odisea subterránea en la Región Metropolitana. El rescate movilizó a varias compañías de Bomberos, quienes recibieron la alerta de tres personas atrapadas en los túneles, pero al llegar se percataron de que eran cinco. Los rescatados caminaron durante tres horas por los túneles antes de ser encontrados. Uno de los jóvenes relató la experiencia y agradeció a los Bomberos, dejando claro que nunca volverían a repetir la aventura.

Desarrollado por BioBioChile

Un total de cinco personas, dos adultos y tres jóvenes, fueron rescatados de los túneles de aguas servidas en La Pintana tras caminar desde Franklin. Toda una odisea subterránea en la región Metropolitana (RM). El hecho ocurrió la noche de este jueves, movilizando a varias compañías de Bomberos que lograron el rescate.

Según Javier Quintana, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de La Granja, a las 21:18 horas se recibió la alarma de que tres personas estaban atrapadas en los túneles. Con el avance del procedimiento, constataron que se trataba de cinco personas.

“Pudimos dar con las víctimas siendo rescatados desde los túneles de aguas servidas”, afirmó Quintana. En el operativo participaron tres compañías, que mantuvieron contacto vía WhatsApp con las personas extraviadas durante todo el proceso de búsqueda.

El recorrido

Los jóvenes rescatados caminaron por los túneles cerca de tres horas hasta salir en La Pintana, todo en la Región Metropolitana. “Ellos, según la información que nos entregan, hicieron ingreso en la comuna de San Joaquín, en Franklin, y ahí estuvieron, caminando por los túneles durante aproximadamente tres o cuatro horas“, detalló Quintana.

Testimonio de uno de los rescatados desde túneles de aguas servidas en la RM

Uno de los jóvenes rescatados narró su experiencia.

“Nosotros con los chiquillos siempre vamos por ahí; vamos a conversar, a escuchar música. Una vez, hace como un mes y medio, fuimos por un túnel que está más al fondo. Hoy día se nos ocurrió entrar de nuevo. Al principio había mucha agua y dijimos, ya vamos a entrar. Caminamos y caminamos y después de como dos horas nos dimos cuenta de que estábamos perdidos“, dijo.

Al darse cuenta de la situación, decidieron llamar a Bomberos. “Llamamos a Bomberos y estuvimos hablando con un voluntario como 40 minutos. Nos dijo que estuviéramos tranquilos. Igual nos costó mandar la ubicación porque no pescaba la señal, pero una vez que la señal funcionó, mandamos la ubicación en tiempo real“, explicó el rescatado.

Desafíos en los túneles de la RM

El trayecto fue complicado debido a las condiciones del túnel. “De primera había agua, estaba súper hediondo. Después el agua se fue esclareciendo, pero había momentos donde no había agua, solo barro. El túnel cambiaba de cuadrado a circular, se hacía más chico y más grande. Era como un laberinto con muchas curvas“, describió el rescatado.

Finalmente, tras más de tres horas de incertidumbre, los Bomberos lograron dar con las tres personas. “Nos encontraron, gritaron ‘somos Bomberos’ y nos abrazamos con los cabros. Recuperamos toda la felicidad”, relató el joven.

Reflexión final

El rescatado expresó su alivio por haber sido encontrados y dejó un mensaje a quienes pudieran considerar repetir la experiencia: “Nunca más (…) no, nunca más”.

Finalmente, agradeció a Bomberos y envió un mensaje a su familia asegurando que estaban bien. “Fue la mega aventura, pero si van a hacer cosas así, que se cuiden y lo hagan con batería en el celular porque nosotros no teníamos”, sostuvo.

En esa línea, llamó a que “viralicen los videos” de la odisea que experimentaron y que compartieron por medio de TikTok e Historias de Instagram.