El Tercer Tribunal de Garantía de Santiago aceptó las medidas cautelares reales solicitadas contra Daniel Jadue (PC), por los querellantes en la causa por eventual corrupción en las farmacias populares.
Estas se diferencian de las medidas cautelares a secas. En ese ítem, el alcalde de Recoleta cumple prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber desde el 3 de junio pasado, hace más de un mes, por ser considerado un peligro para la sociedad.
Las cautelares reales tienen que ver con bienes de los imputados que puedan ser utilizados para asegurar el pago de costas, multas y reparación del daño causado, mediante la retención de dineros y bienes.
En específico, los querellantes Best Quality y el Consejo de Defensa del Estado solicitaron que se prohíba que Jadue pueda celebrar contratos o convenios con cinco de sus propiedades. Estos son tres departamentos y dos casas, donde dos de las propiedades son de una comunidad hereditaria.
A ellos se suman un bien mueble, que es un vehículo Mini Cooper que está a nombre del alcalde.
La jueza Katherine Román acogió la petición, por lo que dichos bienes serán cautelados hasta una eventual condena.
Ante la decisión, su defensa señaló que apelarán porque “en el estado en que se encuentra la investigación, los supuestos que harían procedente estas medidas no concurren, ni siquiera está definido que exista perjuicio y cuál es su monto”.
Por su parte, Cristián Espejo, abogado querellante en representación del exconcejal Mauricio Smok (UDI), celebró la decisión porque “el patrimonio de Recoleta algo podrá recuperar en base a las garantías reales que hoy han quedado resguardadas”.
Se acerca plazo fatal para Jadue
Ahora, en los próximos días, el tribunal deberá revisar la solicitud ingresada por la defensa de Jadue, que busca revertir la prisión preventiva del alcalde.
El alcalde está contra el tiempo, ya que solo puede ausentarse por 45 días de su cargo a raíz de una incapacidad temporal, esto según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. O sea, de superar ese plazo tras las rejas, se nombrará un nuevo jefe comunal.
Jadue está formalizado por administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco. Todo esto en el marco de la gestión de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), ente del que fue presidente.