ARCHIVO | Agencia UNO / Karla Rubilar | X

Carter y Rubilar respaldan candidatura de general (r) de Carabineros Bassaletti a alcaldía de Maipú

04 julio 2024 | 22:23

El Partido Republicano anunció este miércoles al general en retiro de Carabineros Enrique Bassaletti como su candidato a la alcaldía de Maipú. El exuniformado buscará disputar la Municipalidad de la comuna al actual alcalde Tomás Vodanovic en las elecciones de octubre.

Ante el anuncio, el actual alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, lo calificó como un “gran nombre para ganar la alcaldía de Maipú”. “Un servidor excepcional al que debemos apoyar. La unidad es el camino para recuperar Chile. Yo ‘me cuadro’ con Bassaletti”, expresó el jefe comunal a través de redes sociales.


Esta no es la única muestra de apoyo que ha recibido Bassaletti.

La exministra y actual candidata a la Municipalidad de Puente Alto, Karla Rubilar, respaldó su postulación, asegurando que se trata de “una persona comprometida con el servicio público”. “Todo el éxito a mi querido amigo, el general (r) Enrique Bassaletti, una persona comprometida con el servicio público, con experiencia, preparado para darle seguridad a los vecinos y vecinas de Maipú. Un lujo de candidato”, comentó en su cuenta de X.

De este modo, el otrora uniformado buscará derrotar al actual alcalde RD, Tomás Vodanovic, que va a la reelección.

El anuncio lo realizó el presidente de la tienda, Arturo Squella, quien declaró a la prensa que Bassaletti aceptó “la solicitud de aceptar el desafío de ser el candidato a alcalde”. Además, destacó su trayectoria ligada a la seguridad y que, tras su retiro, participó de la elaboración del plan de recuperación territorial del partido.

“Los vecinos de Maipú han sufrido mucho de ser una de las comunas más golpeadas con el narcotráfico, con el crimen organizado, con la delincuencia. Evidentemente, la administración actual no está dando el ancho”, agregó.

Historial de Bassaletti durante el estallido social

Bassaletti fue jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros cuando se produjo el estallido social a fines de 2019. En aquella oportunidad, fue duramente cuestionado por la labor policial, y también por una particular comparación que hizo sobre las escopetas antimotines y la quimioterapia.

“Voy a hacer una analogía, que no sé si es tan feliz, pero la voy a hacer igual (…) Nuestra sociedad podríamos decir que en este tiempo, en estos últimos 30 y pocos días, está enferma de una enfermedad grave. Supongamos que sea un cáncer, ojalá que no lo sea y que tenga solución, la va a tener”, señaló en aquella oportunidad.

Luego, agregó que “cuando el tratamiento del cáncer se hace con quimioterapia, en algunos casos, y otros con radioterapia; cuando se busca solucionar ese problema, en el ejercicio del uso de esas herramientas médicas, se matan células buenas y células malas. Es el riesgo que se somete cuando se usan herramientas como las armas de fuego, es complejo”. Por ello, señaló que con dichas escopetas no se puede realizar puntería, por lo que es posible herir a personas que quizás nada tenían que ver con hechos de violencia.

Revisión por Contraloría

Su actuación durante el 18/0 fue revisada por Contraloría, que propuso suspenderlo de la institución en marzo de 2021. En octubre de ese año, se anunció su paso a retiro.