Durante la jornada de este miércoles se desarrolló la audiencia en la que se debatieron las medidas cautelares reales contra Daniel Jadue, solicitadas por algunos de los querellantes del caso Farmacias Populares. Recordemos que dicha instancia fue suspendida la semana pasada.
En específico, se trata de la empresa querellante “Best Quality” que acusa una estafa por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), por más de $1.000 millones.
Así como también, una solicitud presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), también querellante en el caso.
Cautelares reales
Solicitaron al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago que prohíba que el imputado pueda celebrar contratos o convenios con cinco de sus propiedades. Las que corresponden a tres departamentos, dos casas y un bien mueble que sería un vehículo modelo Mini Cooper.
La abogada que representa a Best Quality, Diana Venegas, explicó que esta medida tendría por objetivo que el patrimonio del jefe comunal no sea traspasado mientras se desarrolla la investigación.
La defensora detalló que es para efecto de “asegurar el resultado de una demanda civil en el proceso penal por el perjuicio que fue señalado por Best Quality en la formalización y también señalado en la audiencia el día de hoy, que es ascendente más o menos a mil millones de pesos”.
Por su parte, desde la defensa del alcalde Jadue se opusieron a estas solicitudes asegurando que son injustificadas. Y además insistieron en la inocencia de los delitos que se les imputan a Jadue.
Siendo este el primer alegato en el que participa el recién incluido en la defensa del alcalde del Partido Comunista, Juan Carlos Manríquez.
La resolución será comunicada el día de mañana por la jueza del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, Katherine Román, en una audiencia que será realizada vía Zoom a las 9:00 horas.
Revisión de prisión preventiva
Asimismo, la defensa de Jadue este martes ingresó u primera solicitud de revisión de las cautelares personales. Lo que quiere decir que están pidiendo que se revoque la prisión preventiva. Medida que el imputado cumple hace un mes en el anexo Capitán Yáber.
Así lo confirmó el abogado Juan Carlos Manríquez. “Efectivamente, la ingresamos. Estamos esperando que se fije fecha. El efecto que se produce aquí es que si alguien está impedido de llegar a la municipalidad, físicamente por 46 días cesan el cargo”, indicó.
Lo anterior, continuó, “es un efecto contrario a la Convención Americana de Derechos Humanos, al Pacto Internacional de Derecho Civil y Político”.
El abogado Cristian Espejo, que representa la querella del exconcejal de Recoleta, Mauricio Smok, sostuvo que la solicitud de la defensa de Jadue habría sido apresurada y no tendría fundamentos para solicitar un cambio en la prisión preventiva.
Es importante considerar que el Código Orgánico de Municipalidades señala que si un alcalde no puede ejercer sus funciones en 45 días, este deberá abandonar el cargo.
En ello recae la importancia en la solicitud de revisión de medidas cautelares que están planteando desde la defensa del jefe comunal y así no perder la alcaldía de la comuna de Recoleta.
Sin embargo, cabe señalar que ya se ha adelantado quién sería el sucesor de Daniel Jadue. Se trataría de Fares Jadue, del Partido Comunista y actual concejal de la comuna.