El Buin Zoo presentó durante las últimas horas a ‘Silverio’, un rinoceronte blanco de 74,3 kilogramos que se ha convertido en la tercera cría de esta especie en peligro de extinción nacida en Sudamérica.
“No hay registros en esta parte del continente de reproducciones exitosas de rinocerontes bajo cuidado humano. Este nacimiento es un tremendo aporte a la conservación ex situ (fuera de su medio natural) de una especie que está amenazada de extinción y cuyas proyecciones son alarmantes”, indicó el zoológico en un comunicado.
Según la institución, ubicada a las afueras de Santiago, quedan solo 10.080 ejemplares de esta especie en el mundo, de los cuales 808 se encuentran en zoológicos.
Su tasa de mortalidad es de más de 1.000 ejemplares por año en vida silvestre, debido principalmente a la caza indiscriminada y a la destrucción de su hábitat.
‘Silverio’ nació “completamente sano” el 20 de junio tras un parto de 4 horas y su comportamiento desde entonces ha sido el “habitual” para esta especie: se puso de pie a los 50 minutos y tuvo su primera lactancia a las 2:30 horas, según Buin Zoo.
La familia de Silverio, rinoceronte blanco nacido en Buin Zoo
Es hijo de ‘Oliver’ y ‘Hannah’, dos ejemplares adultos que llegaron al zoológico en 2013 procedentes de Sudáfrica, gracias a un programa coordinado entre los servicios agrícolas y ganaderos de ambos países destinado a mejorar la conservación de la especie.
‘Pantaléon’, nacida a mediados de 2017, fue su primera cría, seguida de ‘Anastasio’, que nació en 2020, en plena pandemia.
“Una particularidad de los rinocerontes y que explica un poco por qué es tan difícil repoblar el mundo con esta especie, tiene que ver con lo extenso de su ciclo reproductivo: después de un periodo de gestación de año y medio nace una sola cría, a la que la hembra tendrá que amamantar durante al menos un año más”, indicó el zoo.
Además, añadió el centro, suele ser “raro” reproducirlos en zoológicos cuando hay solo una pareja y, en muchas ocasiones, es necesario más de un macho para estimular la competencia.
“El hecho de haber logrado reproducción en Buin Zoo con una sola pareja da cuenta de las excelentes condiciones de bienestar que se entregan a los animales para generarles un ambiente óptimo”, concluyó la institución.