VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Repercusiones por violencia en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas) con presentación de querella por Ley de Seguridad de Estado contra 18 internos, mayoría del Tren de Aragua; cambio de alcaide por Fabiola Valladares a Patricio Roa y remoción del jefe de Régimen Interno.

Desarrollado por BioBioChile

Varias son las repercusiones que han causado los hechos de violencia registrados al interior del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas) durante el último mes.

Recordemos que el pasado jueves, Gendarmería presentó una querella por la Ley de Seguridad de Estado contra 18 internos. Estos serían, en su mayoría, integrantes del Tren de Aragua.

Por otro lado, según consignó La Tercera, la alcaide del recinto, Fabiola Valladares, fue removida y en su lugar se nombró a Patricio Roa.

Determinación que, de acuerdo a fuentes del medio citado, no estaría directamente relacionada con los desórdenes. Más bien, se vincularía con movimientos que se estarían haciendo en centros penitenciarios.

Por otro lado, también cambiaron a quién era el jefe de Régimen Interno, quien se encarga de velar por la seguridad al interior del recinto.

Funcionarios que se desempeñan en el Repas señalan, de acuerdo a LT, que las autoridades les impiden usar mayor fuerza frente a los desórdenes.

“Han empezado a seguir a funcionarios, tomarles fotos mientras se encuentran en calidad de franco, fuera de la unidad siempre hay extranjeros observando y las autoridades tanto institucionales como gubernamentales tienen a la deriva a estos funcionarios que seguimos dando la pelea, nos tienen a nuestra propia suerte”, reveló un gendarme del Repas, que por seguridad no será identificado.

Situación llegó al Congreso

Este lunes, la senadora Ximena Rincón propuso en el Congreso, una sesión especial para abordar lo ocurrido en el Repas. Lo que fue siendo aprobado y será realizado el próximo 25 de julio.

Asimismo, los diputados, Cristian Araya (Republicano) y Andrés Longton (RN), solicitaron al gobierno darle prioridad al proyecto que aumenta penas a reclusos que provoquen destrozos en las cárceles.