VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de Directorio del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, señaló que los anegamientos en estaciones de la red no se deben a fallas estructurales, sino a cambios climáticos, instando a adaptarse a esta nueva realidad.

Desarrollado por BioBioChile

Este viernes, el presidente de Directorio del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, afirmó que los anegamientos ocurridos en algunas estaciones de la red no están relacionados con fallas en la estructura, sino a los cambios climáticos y será necesario adaptarse a esa nueva realidad.

Cabe recordar que la estación BíoBío, en la Línea 6, fue una de las afectadas por anegamiento y, en la jornada de ayer, la estación Matta (Línea 3), se vio afectada por el mismo problema. Eso sucedió producto de la acumulación de agua en torno a las precipitaciones registradas hace casi una semana, lo que no permitió habilitar las dos estaciones.

Muñoz también dijo que en el día de hoy todo el servicio de Metro ya está habilitado, a pesar de algunos rezagos, incluyendo las dos estaciones afectadas en los últimos días. Señaló también que las intensas precipitaciones registradas durante las últimas jornadas generaron la inundación de esas dos estaciones a una profundidad bastante importante y que superaron, precisamente, los planes de contingencia dispuestos con el sistema de motobombas que ellas cuentan.

El presidente de Directorio del Metro capitalino garantizó que se va a reforzar los trabajos en las estaciones Matta y BíoBío con nuevo tipo de maquinaria de motobombas a fin de evitar que situaciones con precipitaciones intensas vuelvan nuevamente a generar complicaciones.

“El cambio climático establece ciertos desafíos para la infraestructura de transporte y nosotros estamos adaptándonos. No existen errores estructurales, pero hay que ajustar, por ejemplo, la cantidad de capacidad de extracción de agua. Hay que poner más bombas en los puntos más bajos.

Inundación en estación Plaza de Maipú

Consultado sobre la situación vivida por la estación Plaza de Maipú, en la Línea 5, en la cual también se generó anegamientos, Muñoz dijo que será realizada una evaluación de todas las estaciones para ver cuáles precisarán reforzar el trabajo de evacuación de aguas lluvia. Además, comentó que se trabaja en un estudio de cada una de ellas.