VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Gendarmería se querelló contra 18 internos venezolanos de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago por desorden generalizado, agresiones y destrozos al interior de la prisión, generando enfrentamientos con personal y daños a la infraestructura por más de $197 millones. Los reos, en prisión preventiva por delitos como trata de personas, homicidios y tráfico de drogas, han amenazado y agredido verbalmente a funcionarios, fabricando elementos para atacar. En incidentes como el ocurrido el 18 de junio, un interno amenazó a un funcionario con un cuchillo. La querella apunta a autores de acciones de grave conmoción pública, y se programó una audiencia para formalizarlos por amenazas y atentado contra la autoridad para el próximo jueves 8 de agosto.

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves, por “desorden generalizado”, Gendarmería se querelló en contra de 18 internos -de nacionalidad venezolana- de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. En concreto, se trata de agresiones y destrozos al interior.

Según consignó La Tercera, la acción judicial fue ingresada por la dirección regional Metropolitana de la institución ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Según indica el texto, “estos hechos son atribuibles a todas aquellas personas que han realizado, incitado, promovido y fomentado directamente al resto de la población penal a impedir el uso y acceso a los bienes de uso público, y en particular al orden al interior de la unidad penal”.

A la vez, se señala que los internos generaron enfrentamientos con personal de Gendarmería, al mismo tiempo en que generaron destrozos en la infraestructura de las celdas. Esto se avalúa en más de $197 millones.

Lista de internos a los que apunta la querella de Gendarmería:

– Francisco Rasiel
– Nestor Mojica
– Hernán Landaeta
– José Candurín
– Bryan Sánchez
– Leonardo Vásquez
– David Fuentes
– Edwars Nava
– Ovimarlixion Garcés
– Angelo Cerdeño
– Wilken Rondón
– Javier González
– Luis Dafa
– Danyerson Cipriano
– Wuilberth Olivares
– Jorkenidy Torres
– Lermi Albarra
– Carlos González

Los reos a los que apunta la querella están en prisión preventiva por diversos delitos, entre ellos: trata de personas; homicidios; secuestro; homicidio a funcionario de Carabineros; tráfico de drogas.

Querella de Gendarmería contra internos de la Cárcel de Alta Seguridad

Entre los incidentes, según el mismo medio antes citado, destaca un hecho ocurrido el pasado 6 de junio cuando tras un corte de luz, tres imputados amenazaron a personal de Gendarmería y los agredieron verbalmente.

Posteriormente, el 7 de junio, los internos fueron captados por las cámaras de seguridad mientras desarmaban una mesa de ping pong. Esto, con el objetivo de fabricar elementos que luego usaron contra los funcionarios.

De ese incidente, 12 gendarmes quedaron lesionados. En ese momento, los funcionarios utilizaron gas lacrimógeno y una escopeta en contra de los internos.

Otra situación que se detalla en el texto se remonta al 18 de junio cuando uno de los integrantes del Tren de Aragua -Carlos González, alias “Estrella”- amenazó de muerte a un funcionario con un cuchillo. En la instancia, señaló que lo mataría y luego lo colgaría en el patio.

Además de las amenazas, el documento denuncia daños al inmobiliario del centro penitenciario como a las cámara de seguridad y a la red de agua potable del recinto.

Por lo que, para Gendarmería, la lista de los 18 reclusos son los autores de acciones de “grave conmoción pública, toda vez que afectan el normal funcionamiento de las actividades penitenciarias”.

Finalmente, según información de Radio Bío Bío, el fiscal Francisco Jacir de Fiscalía Centro Norte pidió una audiencia para formalizar a los internos por amenaza y atentado contra la autoridad.

De esta manera, la audiencia quedó programada para el próximo jueves 8 de agosto.