ARCHIVO | Agencia UNO

Malas condiciones de ventilación gestan nueva alerta ambiental en la RM para este sábado

28 junio 2024 | 22:36

La Delegación Presidencial Metropolitana, siguiendo la recomendación de la Seremi del Medio Ambiente, declaró una nueva Alerta Ambiental para este sábado 29 de junio de 2024 en la región Metropolitana. Esta decisión se basa en las proyecciones de malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.

Pese a que las condiciones atmosféricas de este viernes han mantenido las estaciones de monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente en un rango de calidad del aire “bueno”, se espera un empeoramiento de la ventilación en las próximas horas.

Las autoridades regionales instan a la población a cumplir con las medidas decretadas, destacando la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, con excepción de los calefactores a pellets, en toda la región Metropolitana.

Cabe destacar que las quemas agrícolas están prohibidas desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre. La Seremi de Agricultura, junto con los equipos de SAG y CONAF, se encargará de fiscalizar esta medida en toda la región. Para denuncias sobre quemas agrícolas, se ha habilitado el número 130 de Conaf.

Alerta ambiental en la RM durante el fin de semana: no hay restricción vehicular

Por otro lado, las medidas de restricción vehicular no estarán vigentes este sábado debido a que es fin de semana. Sin embargo, se recuerda a la ciudadanía la importancia de seguir las recomendaciones para reducir la contaminación y proteger la salud pública.

En cuanto a la calefacción residencial, se establece que no podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos como la leña y otros derivados de la madera, a excepción de los calefactores a pellets. Las denuncias sobre el uso de calefactores a leña pueden realizarse llamando al 600 360 7777. Carabineros y los municipios reforzarán las acciones de fiscalización junto a la autoridad sanitaria.

El Ministerio de Educación, a través de la Seremi de Educación de la región Metropolitana, sugiere que, durante los días de Alerta Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de las actividades.

Con estas acciones, las autoridades buscan minimizar los riesgos para la salud de la población ante las malas condiciones de ventilación previstas para este fin de semana.