Agencia UNO

¿Pinochetismo contra Camila Merino? Abogado de presos de Punta Peuco podría competir por Vitacura

25 junio 2024 | 11:31

Chile Vamos (Evópoli, UDI y RN) podrá tener un nuevo problema en el sector oriente de la Región Metropolitana. El Partido Social Cristiano (PSC) está en conversaciones para presentar al abogado Raúl Meza -quien representa a los presos de Punta Peuco- como candidato a la Municipalidad de Vitacura, donde la coalición de derecha espera reelegir a Camila Merino (Evópoli), la actual alcaldesa.

“Efectivamente, nos hemos reunido con parte de la directiva nacional para conversar respecto a una candidatura independiente a alcalde por la comuna de Vitacura en el cupo del Partido Social Cristiano, como también la de convocar a candidatos a concejales independientes por la comuna”, afirmó Meza al diario La Tercera.

El jurista -quien espera ir con cupo de los socialcristianos a las elecciones municipales- también está conformando un equipo de independientes que esperan llegar al concejo municipal de la comuna. Entre ellos se encuentran Jacqueline Pinochet, la hija menor del dictador Augusto Pinochet y de Lucía Hiriart, y Jorge Matthei, primo hermano de la actual alcaldesa de Providencia y posible candidata presidencial, Evelyn Matthei (UDI).

Sobre el tema, Meza aseveró que “estamos convencidos que los valores y principios que defiende esta colectividad son plenamente coincidentes con aquellos que han sido nuestra bandera de lucha política en estos años, como lo son la patria, la familia, la vida y una concepción occidental cristiana de una sociedad libre y respetuosa de su historia, sus tradiciones y sus signos patrios”.

Además, desde el entorno del abogado, indican que esperan hacerles frente a los partidos tradicionales y ofrecer una candidatura que se aleje de este mundo. En ese sentido, recalcan que es una iniciativa que nace desde independientes y algunas juntas de vecinos de la comuna de Vitacura.

De esta manera, los socialcristianos competirían con Chile Vamos por la comuna de Santiago, donde llevan al abogado Aldo Duque -quien disputará contra el exministro Mario Debordes (RN), pero también esperan obtener una victoria en un municipio que históricamente ha pertenecido a la coalición.

Desde el Partido Cristiano son cautos a la hora de ratificar los nombres, ya que fuentes de la colectividad tienen un plazo autoimpuesto del 7 de julio -para el caso de la directiva regional- y el 14 del mismo mes -para la nacional- en el que van a proclamar a sus cartas para las elecciones municipales.

Lejos de sus valores

Pero, hay otra complicación que deja inquieta a la tienda liderada por la diputada Sara Concha. Es que en el caso de Raúl Meza, confidencian desde el partido, puede alejarse de los valores socialcristianos que definen a la colectividad, debido a su perfil que se acerca a la dictadura militar.

Sumado a lo anterior, en el partido todavía no hay claridad sobre los cargos por los que optarán sus nombres, En esa situación se encuentra Jorge Matthei, a quien en el PSC lo visualizan como candidato a la alcaldía de Providencia. Sin embargo, desde el entorno del ingeniero aseguran que lo que desea él es ser concejal por Vitacura.

Las conversaciones con los posibles aspirantes del partido han ocurrido en la mayoría de las veces por Zoom -donde han participado el vicepresidente del partido, Héctor Muñoz, y la secretaria general, Antaris Varela- y, hasta el momento, no se han concretado encuentros presenciales. Dentro del elenco que esperan zanjar los socialcristianos, confirman que también está Jacqueline Pinochet. Sin embargo, aseguran que no han sostenido acercamientos con ella.

De acuerdo con personas que tienen conocimiento de esas conversaciones, Meza es quien está a cargo de hacer de nexo entre el partido y los candidatos. “Es el cabeza de serie”, afirmaron al diario desde el entorno del abogado.

Lo único que está más claro al interior del PSC es que competirán por el sillón municipal de Vitacura y Providencia. La razón, según Muñoz, es que

Lo que sí está claro al interior del partido es que competirán por el sillón municipal de Vitacura y Providencia. La razón, según comentó Muñoz, es que “Camila Merino y Jaime Bellolio han promovido proyectos como la ESI. Es un tema de convicciones”.

Personas cercanas a Meza, en tanto, también dicen que la candidatura aun no está ratificada, pero que se espera que se oficialice durante las próximas semanas, junto a otros nombres que el partido lanzará en comunas del sector oriente de Santiago.

“Esperamos que estas conversaciones se formalicen en los próximos días con el PSC para ir como candidato a alcalde de Vitacura junto a los candidatos a concejales Jaqueline Pinochet Hiriart, Jorge Matthei y otros”, añadió Meza.

“Tenemos la convicción política de que es lo que hoy necesitan la comuna de Vitacura y sus vecinos: una autoridad comunal que con mano dura defienda a sus vecinos frente a la delincuencia y el crimen organizado, y realice una gestión innovadora, eficiente y proactiva en materia de salud, cultura, deporte y medio ambiente”, finalizó.