Naraya Vit

Fiscalía considera que hubo errores en investigación durante la noche en que murió Nayara Vit

25 junio 2024 | 13:54

La Fiscalía Oriente se refirió este martes a la absolución del empresario Rodrigo del Valle, quien estaba acusado del femicidio de su pareja, la modelo brasileña Naraya Vit. El organismo considera que el no aplicar perspectiva de género desde un inicio fue crucial en el destino de la causa.

El hecho ocurrió en julio de 2021 y primero se indagó como suicidio. Luego, se siguió la teoría del femicidio y fue así como se detuvo a Del Valle.

Este martes, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidió absolverlo en decisión dividida (2 a 1). Además, criticó el trabajo de la Fiscalía Oriente señalando que hubo falta de rigurosidad en la indagatoria.

La fiscal jefe de Género Oriente, Carolina Remy-Maillet, estuvo de acuerdo con dicha opinión respecto de cómo se abordó el caso cuando ocurrió.

“Nosotros compartimos esa opinión. Efectivamente, acá, y no solo en este caso, ha habido muchos femicidios, lamentablemente a nivel nacional e internacional, donde falla la perspectiva de género desde el primer momento. El dar por sentada una tesis de suicidio en el primer momento por los testimonios que puedan dar un par de personas y sin ampliar la mirada hacia otros elementos igual de importantes que sí surgieron esa noche, claramente es un error”, expresó.

Asimismo, señaló que “el no haber recopilado testimonios a tiempo, el haber mirado más ampliamente, el haber tenido policías especializadas que realizaran peritajes a tiempo evidentemente es un error desde el punto de vista investigativo y por eso la importancia de aplicar la perspectiva de género desde un inicio en toda investigación que diga relación con la muerte de una mujer”.

“Aquí hubo una muerte violenta y al menos había tres teorías que se tendrían que haber investigado desde el momento número uno: un suicidio, un accidente y un femicidio. Y solamente se optó por la tesis de un suicidio y recién ocho días después se pudo empezar a investigar como correspondía con perspectiva de género, tratando de reparar justamente estos errores en que se incurrió esa primera noche”, añadió.

Igualmente, declaró que “hasta este momento, nosotros seguimos convencidos de la participación culpable de Rodrigo del Valle” y que esperan la sentencia para ver si el tribunal estableció si la muerte de Vit fue un suicidio o un accidente.

Voto de minoría

Remy-Maillet también subrayó que “hemos contado con un voto de minoría que recoge todos nuestros argumentos y todas nuestras pruebas”.

“Nosotros estamos tranquilos con el trabajo que se ha hecho por parte del Ministerio Público. Fue un trabajo con mucho esfuerzo por parte de la Fiscalía de Flagrancia en primer lugar. Luego, la Fiscalía de Género, apoyado también por la Unidad de Víctimas y Testigos, que hizo un excelente trabajo en dar apoyo a muchos testigos que para quienes resultó muy difícil comparecer a este juicio a declarar”, agregó.

Luego, indicó que “el voto de minoría para nosotros fue importante, puesto que recoge todos nuestros argumentos, en relación a los sesgos, a la perspectiva de género y principalmente a lo que escucharon aquella noche el 7 de julio del año 2021 varios testigos y que tuvieron la valentía de poder hacer un llamado a seguridad ciudadana con la finalidad de salvar una vida”.

Finalmente, sobre si Fiscalía presentará un recurso de nulidad, señaló que esperarán la lectura de la sentencia el próximo 15 de julio.