El Segundo Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Ze Carlos Muñoz Correa a la pena de 7 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. El ilícito ocurrió en septiembre de 2022, en Independencia.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Muñoz Correa las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado que el imputado apuñaló en el cuello a la víctima “provocándole una lesión cortopunzante cervical carotidea y traqueal, que produjo su fallecimiento a causa de una hemorragia externa”.
El fallo concluye: “Que teniendo presente la entidad de la sanción a imponer, lo que impide tener por concurrentes las exigencias previstas en la ley N°18.216, se torna improcedente la concesión de alguna de las penas sustitutivas en ella contempladas, razón por la cual el acusado deberá cumplir integra y efectivamente el castigo que se señalará en la parte resolutiva de esta sentencia”.