Intensas fueron las lluvias que cayeron desde el pasado jueves en la región Metropolitana, las que provocaron anegamientos y evacuaciones en varios sectores rurales.
Entre el jueves 20 y el sábado 22 de junio, en la estación de Quinta Normal, donde se toman los índices oficiales de la ciudad de Santiago, se registraron 79,9 milímetros de agua caída.
Aunque, no fue la estación que registró más lluvia. La del Aeródromo de Tobalaba, por ejemplo, en esos tres días se alcanzaron 109,6 milímetros de agua.
Volviendo a la estación Quinta Normal, con las lluvias que concluyeron ayer se acumularon 182,1 milímetros en el mes de junio, totalizando 297,5 milímetros de lluvia en todo 2024.
Si consideramos que el normal a la fecha es de 128,5 milímetros, el superávit que tiene la región Metropolitana es de 131,5%.
Pero eso no es todo. El acumulado normal para un año en Santiago es de 286,3 milímetros, por ende, la capital ya logró estar en superávit este 2024, antes de llegar a la mitad del año.
La capital asegura su segundo año consecutivo en esta condición, ya que en 2023 se llegó a 310,7 milímetros.
Junio aún no es récord
Aunque, las lluvias de este junio están lejos de ser las más intensas para ese mes desde que hay registro. El junio más lluvioso se dio en 1982, con 275,5 milímetros, cuando ocurrió el recordado temporal donde hubo nueve muertos.
En esa ocasión, un auto cayó a las aguas del río Mapocho, lo que quedó registrado por la TV.
Además, tampoco es la lluvia más cuantiosa del año, ya que las precipitaciones registradas entre el 20 y el 22 de mayo de este 2024 acumularon 84,5 milímetros.
¿Cómo se prevé la segunda mitad del año?
Ahora, la pregunta es cómo se avizora la situación en los últimos seis meses del año en el país.
Según afirmó el profesor Pablo Sarricolea, académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo e investigador adjunto del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile, se prevé menos lluvioso, “pero siempre nos podemos llevar alguna sorpresa”.
“En montos totales, podrían ser menores a lo normal de julio hacia fin de año, pero hay que estar todos los meses mirando los pronósticos estacionales porque estas situaciones pueden cambiar o incluso alguna situación atmosférica. Por ejemplo, los ríos atmosféricos podrían traernos algo de lluvia inesperada”, explicó.
Las nuevas precipitaciones podrían caer en las próximas horas en la capital. Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan chubascos para la tarde-noche del lunes y la madrugada del martes.