En el Juzgado Garantía de San Bernardo fueron formalizados el maquinista y el controlador ferroviario (de la empresa EFE), que estarían presuntamente involucrados en el fatal choque de trenes ocurrido la noche del jueves en la mencionada comuna, en la región Metropolitana.
Recordemos que en aquella instancia, un convoy de carga y otro de pasajeros que efectuaba un viaje de prueba, impactaron de manera frontal, terminando este último elevado hasta por casi 5 metros.
El accidente dejó un saldo de dos muertos y varios heridos -alrededor de 10-. Las víctimas fatales fueron el maquinista y ayudante del tren de carga.
Si bien la investigación que dirige la Fiscalía Metropolitana Occidente avanzó ayer con varias diligencias claves en el caso, estas fueron parte de los argumentos con los que se solicitó la ampliación de detención de ambos imputados, de iniciales R.L.S y J.M.M. Ambos trabajadores de EFE.
La Fiscalía Metropolitana Occidente, a cargo de la investigación, solicitó arraigo nacional, arresto domiciliario nocturno, prohibición de asistir a la Sala de Comando Centralizado y comunicación entre ambos imputados.
Dentro de la hipótesis que plantea el Ministerio Público, se apunta a que la colisión se habría producido a partir de errores de comunicación por parte de los imputados con el tren de carga.
Cabe mencionar que las autoridades investigativas también accedieron a las grabaciones de las cámaras de seguridad de uno de los trenes implicados, el de carga, y recopiló los testimonios de los ciudadanos chinos que ocupaban el tren en su rol de técnicos.
Finalmente, el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía, estableciendo además, un plazo de investigación de 150 días para esclarecer las responsabilidades en torno a este fatal choque de trenes.