Durante la madrugada de este viernes comenzaron a caer las anunciadas lluvias en la región Metropolitana, las que en algunos sectores han sido acompañadas por tormentas eléctricas. El Senapred decretó Alerta Amarilla y advirtió riesgo de remociones en masa.
En tanto, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una Alarma Meteorológica para dicha zona, como también para las regiones de Valparaíso y O’Higgins, por precipitaciones intensas en corto periodo de tiempo para esta jornada.
En Santiago, se espera que caigan hasta 50 milímetros de agua durante esta jornada, por lo que se activó un plan para evitar mayores complicaciones en las comunas de la capital.
Se trata del mismo evento climático que genera estragos en varias regiones del país, por lo que la ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó una reunión de Cogrid nacional para monitorear y proyecta las eventuales complicaciones que existirán a lo largo del día.
La autoridad declaró que la preocupación se enfocará en las familias que se han visto afectadas con las anteriores lluvias.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según reportó el Senapred, tras reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), existe la alta posibilidad de remociones en masa tales como flujo de detritos, aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), esto en la Cordillera de la Costa, el valle y la precordillera de la región Metropolitana.
En la Cordillera de Los Andes, en tanto, dicha posibilidad es moderada.