VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó sus condolencias a las familias de los dos trabajadores fallecidos en el choque entre trenes en San Bernardo. La Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios de EFE investigará rápidamente las causas del accidente. Tohá señaló que esta investigación proporcionará pistas para posibles responsabilidades administrativas, contractuales y políticas. Por otro lado, el Ministerio Público detuvo a dos empleados de EFE, incluyendo al maquinista y al trabajador a cargo de las vías, por su presunta responsabilidad en el suceso, ampliándose su detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió durante la noche de este jueves al fatal accidente protagonizado por trenes en la comuna de San Bernardo.

En representación del Gobierno, la ministra Tohá envió condolencias a las familias de los dos trabajadores del tren de carga de Fepasa que murieron al ser colisionados frontalmente por un tren de EFE que realizaba pruebas en la misma línea férrea.

Junto con ello, la titular de Interior informó que la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios de EFE debería averiguar “en poquísimos días” la causa del fatídico episodio.

“Esa investigación es mucho más rápida que la investigación penal, que tienen tiempos que todos conocemos que son mucho más largos. Esa investigación (la de EFE) nos va a permitir técnicamente en poquísimos días saber el origen de este accidente”, aseguró Tohá.

En esa línea, la ministra indicó que eso va a permitir “tener también pistas para responsabilidades que pudieran haber: administrativas, contractuales, políticas… que tendrán que evaluarse”.

Dos detenidos

En paralelo a la indagatoria interna que desarrolla la empresa estatal, el Ministerio Público ordenó la detención de dos empleados de EFE por su presunta responsabilidad en el accidente.

Se trata del maquinista que conducía el tren de pasajeros que realizaba las pruebas y del trabajador que estaba a cargo del control de las vías férreas en la zona del siniestro.

Ambos fueron puestos durante esta misma jornada a disposición del Juzgado de Garantía de San Bernardo, sede judicial donde se resolvió ampliar su detención.

Esto, luego que la fiscal de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Pamela Torres, solicitara esta medida por existir todavía una serie de antecedentes relevantes que definirán la comunicación de los cargos.