El Juzgado de Garantía de San Bernardo decretó la ampliación de la detención de los dos trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) -el maquinista y el operador de control de vías- imputados por el fatídico choque entre dos trenes, que este jueves dejó a dos personas fallecidas y a nueve heridas.
El tribunal tomó la decisión tras acoger la solicitud de la fiscal de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Pamela Torres. La ampliación de la detención se debe a que aún existen diligencias pendientes en el sitio del suceso.
De esta manera, el Ministerio Público confirmó que la audiencia de formalización de ambas personas se realizará este sábado 22 de junio, a las 10:30 horas.
Maquinista y operador de EFE detenidos
El maquinista del tren de EFE y el encargado de control de las vías, empleado de misma compañía, fueron detenidos durante la mañana de este jueves, por su presunta responsabilidad en los hechos.
Recordemos que la colisión se produjo a las 00:15 horas, en la comuna de San Bernardo. El convoy de la empresa estatal se encontraba realizando pruebas -sin pasajeros- cuando, por razones que se investigan, impactó frontalmente con un ferrocarril de carga de la empresa Fepasa, que transportaba placas de cobre.
Los nueve ocupantes de la máquina de EFE formaban parte de la tripulación, y todos ellos resultaron heridos. Mientras que en el tren de Fepasa iban dos trabajadores: el maquinista y su acompañante, quienes fallecieron de forma inmediata.
Los dos trabajadores de la empresa estatal fueron aprehendidos por funcionarios del OS9 de Carabineros, quienes trabajan en las diligencias para investigar los hechos, junto con la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y el Laboratorio de Criminalística.
Según indicó el Ministerio Público, ambos serán formalizados por “cuasidelito de homicidios y lesiones graves”.