VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, respondió a las críticas tras acusar a políticos de ser "financiados por el narco", apuntando al exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. En una publicación, Matthei mencionó que la política chilena no es ajena a la intervención del narcotráfico y destacó el caso de San Ramón.

Desarrollado por BioBioChile

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, respondió a las críticas que recibió tras acusar qué políticos serían “financiados por el narco”. Apuntando al caso que investiga al exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (ex PS).

“Lamentablemente, nuestras instituciones no son ajenas a los problemas de Latinoamérica y la política chilena no ha sido impermeable a la intervención del narco”, escribió en una publicación de X.

Ello, junto a la imagen de una noticia sobre la postergación del inicio de juicio oral contra Aguilera. “El caso más llamativo es el de San Ramón”, apuntó.

Y continuó: “Espero que el Gobierno escuche y lea las denuncias que han realizado los alcaldes de La Granja y La Pintana. ¡No pretendan tapar el sol con un dedo!”.

Recordemos que la jefa comunal, aseveró que “hay bastante evidencia que ya hay políticos que se financian con platas del narco”. Ello, en su participación en el panel “Crimen Organizado y la amenaza a la región” realizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) este miércoles.

Lo anterior, desencadenó críticas por parte del ministro de Justicia, Luis Cordero, y el Fiscal Nacional, Ángel Valencia. Quienes solicitaron a Matthei dar antecedentes tras sus dichos.

En específico, Cordero señaló que dichas declaraciones “me parecen muy graves. Me parecen osadas”. Agregando que “si tiene antecedentes objetivos sobre ese punto, ella es funcionaria pública y, por lo tanto, sobre ella pesan deberes de denuncia”.

Mientras que Valencia señaló que “cualquier persona que tenga información acerca de hechos como los que ella señala, de posibles pagos o amenazas, lo que esperamos es que los aporte a la justicia, porque serían situaciones graves y que por supuesto tenemos que investigar”.