La investigación sobre la red de taxistas piratas que estafaban a extranjeros en el Aeropuerto de Santiago, comenzó en 2023, a partir de más de 200 denuncias de casos similares entre sí.
De un total de 33 personas identificadas, 18 ya fueron detenidas, según señaló la fiscal María Teresa Herrera. Y 17 fueron formalizados, quedando 3 de ellos en prisión preventiva, y ninguno se puede acercar al aeropuerto.
Mientras que otros 15 sujetos mantienen órdenes de detención vigente, pero aún no han sido capturados.
Con las estafas, los involucrados habrían ganado más de $100 millones.
En cuanto al modo de operación que utilizaban, la fiscal explicó que los denominados “captadores” esperaban a los turistas afuera de donde se retira el equipaje. “Con carteles que simulaban ser taxis oficiales”, detalló.
Luego, los llevaba hasta los estacionamientos y allí estaba un conductor en auto particular, “no taxi techo amarillo”. En el cual trasladaban a las víctimas hacia su destino.
Por su parte, el coronel Mauro Pino, jefe del OS-9 de Carabineros, detalló que se trata de “prácticamente una empresa criminal”.
La tercera persona involucrada en la operación es el “facilitador”, indicó el coronel. Quien “tiene el dispositivo de pago, denominado POS”, insistiendo a las víctimas a utilizar tarjeta de crédito y en su moneda local.