PDI

Detienen a 17 personas en operativos en Puente Alto: se incautó armas y más de 7kg de drogas

19 junio 2024 | 12:35

Este miércoles, tres operativos policiales realizados en la comuna de Puente Alto terminaron con un total de 17 delincuentes detenidos y más de 7 kilos de distintas drogas incautados. Además, se incautó varias armas de fuego.

El primer operativo tenía relación con la banda criminal Los Abarc, que es un grupo que funciona y opera en Puente Alto hace bastante tiempo. De acuerdo con el subprefecto Christian Serón, jefe de la Bricim de la comuna, parte de los líderes de la agrupación fueron detenidos.

“Utilizando diversas herramientas de análisis criminal, y con el apoyo del Ministerio Público, se logró en esa oportunidad siete órdenes de entrada de registro de incautación para diferentes inmuebles ubicados en la población Padre Hurtado. Un área residencial compuesta principalmente por bloques de departamentos. Como modus operandi, Los Abarca toman posesión de departamentos que están desocupados o atemorizaron los propietarios para que abandonen ellos con el objetivo de utilizar estos inmuebles como lugares de dosificación, acopio y distribución para la venta de drogas en el sector”, detalló Serón.

En esa oportunidad, se incautó drogas como cannabis sativa, clorhidrato de cocaína, cocaína base, ketamina, totalizando más de 2kg avaluados en cerca de $25 millones de pesos.

Entre los armamentos incautados, están pistolas, escopetas, y municiones, además de un chaleco antibalas.

Dos personas fueron detenidas. Ellas tenían antecedentes y quedaron con medidas cautelares.

Los Toros

La segunda operación se denominó “Los Toros” y se realizó una intervención en la población Teniente Merino. “Se logró reunir los elementos de juicio necesarios para el Tribunal de Garantía otorgar siete órdenes de entrada de registro de incautación en diversos inmuebles”, afirmó Serón.

Un total de nueve personas (siete hombres y dos mujeres) fueron detenidas y quedaron con medidas cautelares. Según Serón, se trata de un clan familiar con vínculos de amistad, además de vínculos consanguíneos entre ellos. La operación está limitada a la comuna de Puente Alto y, principalmente, se dedicaban al acopio, dosificación y venta de distintos tipos de drogas.

Se incautó clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína, cannabis sativa y ketamina. Aproximadamente 1 kg de drogas avaluado en cerca de $7 millones de pesos.

Aun de acuerdo con Serón, los integrantes de la banda utilizan sectores poblacionales y también lugares públicos como plazas, parques y lugares de continuo transitar de público para cometer los delitos. En los inmuebles tienen un sistema de televigilancia para atestar la presencia de la policía.

Cultivo de cannabis indoor en Puente Alto

Tras informaciones provenientes de diversas fuentes, la policía allanó seis inmuebles en Puente Alto y La Pintana, lugar de operación que tenía esta agrupación dedicada al acopio, dosificación de distintos tipos de drogas.

“Además, se descubrió y se incautó evidencia criminalística respecto al cultivo indoor de cannabis sativa en algunos de los inmuebles. Esa práctica no es tan habitual en el sector. Tenía iluminación especial, sistema de ventilación, de aire acondicionado, de incubadoras, etc”, detacó Serón.

El jefe de la Bricim también comentó que los inmuebles también tenían distintos caminos para que los delincuentes pudieran huir de la policía en caso de ser detectados. “Tenían escotillas por el techo y escaleras. Como existe un tiempo para que la policía ingrese al inmueble, los sujetos lo aprovechaban para escapar”.

La operación finalizó con seis personas adultas detenidas. Cuatro de ellos por delito flagrante de infracción a Ley de Drogas y posesión de armamentos. Fueron encontrados ketamina, clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína y cannabis sativa, tanto en plantas (27) como ya procesadas. Además se registraron dos detenidos por tener órdenes de detención pendientes.

La cantidad de drogas superó los 5 kg y un valor comercial de aproximadamente $8 millones de pesos.

“Estas tres operaciones efectuadas bajo la modalidad territorial zero por la Bricin Puente Alto logró detener a personas vinculadas con diversos hechos violentos en los últimos días en ese sector, en los cuales utilizaban armamentos de fuego que mantenían para atemorizar tanto a la población, como a bandas rivales”, finalizó Serón.