El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite la querella de Mario Desbordes, por el presunto delito de prevaricación, en contra de seis consejeros del Instituto de Derechos Humanos.
El candidato a alcalde por Santiago tomó esta decisión una semana después de que el INDH presentara una acción legal por un posible tráfico de influencias.
¿El contexto? El medio Ciper reveló una serie de conversaciones entre Desbordes y el exministro de las Cortes de Apelaciones de Santiago y Copiapó, Juan Antonio Poblete. En estas se evidenciaría una suerte de lobby para colocar a María Teresa Letelier en la Corte Suprema.
Si bien la querella del Instituto no fue nominativa, por lo que se presentó contra quienes resulten responsables, el expresidente de RN asegura que su nombre sale mencionado en múltiples ocasiones.
La prevaricación se traduce en que una autoridad, un juez o un funcionario dicta, aun sabiéndolo, una resolución injusta. En este caso, se apunta contra los consejeros del INDH que votaron a favor de la querella:
– Juan Carlos Cayo Rivera.
– Francisco Ugás Tapia.
– Paula Salvo del Canto.
– Constanza Valdés Contreras.
– Haydee Oberreuter Umazabal.
– Lieta Vivaldi Macho.
Asimismo, entre otras acciones, Desbordes pide que se remita el acta de la sesión en donde los consejeros visaron la querella por tráfico de influencias y que se resguarde el audio de dicha instancia para que no sufra alteraciones.