ARCHIVO | Agencia UNO

Formalizarán a presidente de Clínica Las Condes por presuntos delitos de apropiación indebida

17 junio 2024 | 23:43

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó la formalización del presidente del directorio de Clínica Las Condes, Alejandro Gil, por presuntos delitos de apropiación indebida. La audiencia se llevará a cabo el 6 de agosto a las 11 horas, tras una querella presentada por un grupo de médicos.

Un grupo de médicos interpuso una querella criminal contra Gil, la Clínica Las Condes S.A., Ignacio Tapia Hortuvia y otros posibles responsables, acusándolos de apropiación indebida y administración desleal. La querella se enfoca en el no pago de honorarios comprometidos a los médicos que prestaban servicios a través de sociedades.

Clínica Las Condes S.A. ha dejado de pagar oportunamente los honorarios médicos de las prestaciones que he entregado, tanto a nombre propio como en nombre de las sociedades”, afirma la querella. La falta de pagos afecta no solo a médicos, sino también al personal auxiliar involucrado en cirugías y procedimientos médicos.

De acuerdo con los antecedentes de la causa, desde inicios de 2021, la clínica ha incumplido en el pago de la mayoría de los honorarios derivados de cirugías y procedimientos, así como ha retrasado injustificadamente los honorarios correspondientes a atenciones ambulatorias. “Esto no solamente afecta a los profesionales médicos, sino que también al resto del equipo que interviene en una cirugía, como arsenaleros y enfermeros”, añade la querella.

Clínica Las Condes en mora

Clínica Las Condes S.A. admitió que algunos pagos están en mora por más de un año, lo que, según la querella, constituye un incumplimiento grave. Además, la clínica no ha proporcionado información sobre las gestiones realizadas para obtener el pago efectivo de los pacientes, lo que podría llevar a una demora de casi dos años sin cumplir con las obligaciones del mandato, consigna Diario Financiero.

La querella sostiene que la clínica ha fallado en ejecutar el negocio encomendado con la debida diligencia, lo que constituye un incumplimiento grave. La situación generó un clima de incertidumbre y malestar entre los profesionales de la salud afectados.

Este no es el primer escándalo en el que Alejandro Gil se ve involucrado. Durante la pandemia, Gil fue acusado de recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 antes que el resto de la población, incluso cuando algunos aún no habían recibido la primera dosis.