Edición BBCL / Carlos Godoy | RBB

Caso Pola Álvarez: defensa de Hanson apunta a que la apuñaló "por amor" y busca recalificar causa

Publicado por Francia Quezada
La información es de Carlos Godoy

17 junio 2024 | 16:45

Este lunes, comenzaron los alegatos de apertura del juicio oral contra los dos imputados por el homicidio frustrado de la enfermera Pola Álvarez. Recordemos que esta última fue apuñalada cuando salía de su trabajo en la Clínica Nueva Cordillera, Las Condes.

En la instancia, la defensa de Enrique Hanson señaló que el imputado habría apuñalado en once oportunidades a la víctima “por amor”. Hecho ocurrido el 26 de junio de 2022.

Hanson confesó el crimen frustrado y expuso ante el Tercer Tribunal de Juicio Oral de Santiago las razones del ataque. Según indicó, este tuvo raíz en una serie de conflictos laborales que habría tenido su esposa, Patricia Henríquez.

Esta última, también es imputada en la causa y es apuntada como la autora intelectual del delito.

Sin embargo, pese a que la fiscalía Oriente apunta que existió un concierto previo entre ambos imputados para asesinar a la enfermera. Enrique Hanson y su defensa señalan que actuó por iniciativa propia para vengar los problemas de índole laboral que habría tenido su pareja. Supuestamente, sin que ella tuviese conocimiento de sus actos.

En concreto, el imputado señaló que Henríquez nunca le solicitó nada. Argumentando que conocía los turnos de la víctima dado que eran del tipo rotativos y que además poseía acceso a la plataforma de estos.

Asimismo, indicó que conoció a la Álvarez por un video enviado por su esposa, donde se burlaba de ella. Además de que presuntamente cambió el color de la moto que habría recibido por parte de su esposa para trasladarse hasta el sitio del suceso, todo con el fin de evitar el pago del TAG.

De esta manera, la defensa trata de desestimar la versión de la fiscalía, quienes apuntan a que el delito no se habría cometido sin que la imputada le hubiese entregado información elemental para el asesinato de Pola Álvarez.

Además, la defensa busca una recalificación de la causa, de homicidio frustrado a lesiones graves. Puesto que Enrique Hanson no tendría intención de matarla, dado que él como enfermero sabía exactamente cómo apuñalarla para que no perdiera la vida.

Por el lado de Patricia Henríquez, su defensa alega la falta de participación de su representada en el hecho. Puesto que no habría indicios de su coautoría y de la entrega de medios a Hanson, como por ejemplo la motocicleta, los datos de la víctima y también fotografías.

¿Qué pide el Ministerio Público?

La Fiscalía está solicitando la pena de 12 años de presidio efectivo para ambos imputados. Ya que existiría un delito de homicidio calificado en calidad de frustrado, lo cual buscan probar con los antecedentes que se expondrán durante este juicio.

El fiscal jefe de la Fiscalía de Las Condes, Felipe Sepúlveda, señaló que efectivamente ambos imputados se coordinaron previamente para que él atacara a Álvarez.

Apunta también a que Enrique Hanson no tendría cómo saber nada de Pola Álvarez, dado que era una perfecta desconocida para él y que todo esto se explica en base al acuerdo que existía previamente entre el matrimonio.

El persecutor Sepúlveda también se refirió a este acto heroico señalado por la defensa.

“No solamente no tenía cómo saber el turno extra, sino que tampoco tenía razón o motivo para estar ahí. Estimamos que las pruebas de cargo que se van a rendir en el juicio van a ser más que suficientes para probar que el hecho sucedió, como también la participación culpable de los dos acusados”, aseguró.