VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un operativo en Talagante liderado por la Fiscalía Regional Occidente investiga un secuestro de una mujer, interceptada por la PDI. Dos individuos venezolanos secuestraron a la víctima, llevándola a una "casa de seguridad" cerca del río Mapocho. Tras un seguimiento coordinado, la policía y la Fiscalía ingresaron a la vivienda con una orden del Tribunal de Garantía, rescatando a la mujer y deteniendo a los secuestradores. Se revela que la mujer tenía vínculos con un narcotraficante de Villarrica que viajó a la Región Metropolitana para una transacción, momento en que fue raptada y trasladada por los secuestradores.

Desarrollado por BioBioChile

En un operativo desarrollado por la policía civil, los detectives rescataron a una mujer secuestrada por cinco extranjeros -4 de ellos venezolanos y un colombiano- en Talagante, región Metropolitana.

Un operativo en la comuna de Talagante, encabezado por la Fiscalía Regional Occidente de la Región Metropolitana, tiene como móvil la investigación por secuestro de una mujer. La víctima logró ser interceptada por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Según información obtenida por Radio Bío Bío, el operativo concluyó en el transcurso de la tarde de este viernes. Al menos cinco individuos de -cuatro de nacionalidad venezolana y uno colombiano- secuestraron a una mujer.

La víctima fue llevada a una denominada “casa de seguridad” ubicada en una toma de Talagante, cerca del río Mapocho.

La policía y la Fiscalía estaban en un seguimiento coordinado y, con una orden emanada por el Tribunal de Garantía, lograron ingresar a la vivienda donde se encontraba la secuestrada. Asimismo, detuvieron a cinco personas extranjeras.

De acuerdo con los antecedentes a los que accedió La Radio, la secuestrada tendría vínculos directos con un narcotraficante y viajó desde Villarrica a la Región Metropolitana. Todo aparentemente para realizar una transacción.

En ese momento, los secuestradores, ahora en poder de la justicia, raptaron a la mujer y la trasladaron a la mencionada zona.

Así las cosas, un Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) a cargo del fiscal Sergio Soto, se constituyó en Talagante por la detención de las personas de origen extranjero por el secuestro de una mujer.

Fiscalía por mujer secuestrada en Talagante

El Fiscal Sergio Soto, del equipo ECOH, entregó detalles sobre el operativo.

Este operativo está vinculado a un delito de secuestro que comenzó el día miércoles recién pasado. Se logró primero ubicar a la víctima, la cual se encontraba sin mayores lesiones; y la detención de cinco personas vinculadas en este delito, cuatro de ellos de nacionalidad venezolana y uno de nacionalidad colombiana“, dijo el persecutor.

“Los antecedentes recabados permiten establecer que este campamento en la comuna de Talagante era utilizado como un lugar de cautiverio por parte de este grupo de sujetos, quienes estarían vinculados con otros hechos de la misma categoría. En definitiva, fueron detenidos en el momento en que procedían a trasladar a esta víctima a otro lugar de cautiverio”, añadió Soto.

Mujer fue abordada en terminal de buses

El fiscal explicó cómo ocurrió el secuestro. “La mujer, de nacionalidad chilena, se trasladó desde Villarrica hasta Santiago. Al llegar al terminal de buses, fue abordada por otro integrante de esta organización, quienes la obligaron a subir a un vehículo particular. Posteriormente, la trasladaron hacia la comuna de Talagante, donde fue privada de libertad y comenzaron las demandas de dinero hacia su pareja”, expuso.

Asimismo, Soto reveló la cantidad exigida. “Estaban solicitando alrededor de 20 millones de pesos. En principio, la reunión había sido coordinada con un fin distinto a ser capturada. Cuando tuvieron contacto visual, cambiaron las condiciones y la capturaron”, explicó.

“Gracias al trabajo de la BIPE Antisecuestro, se logró precisar de manera irrefutable cuál era el domicilio cautiverio. Se encontró el teléfono de la víctima, una cédula de identidad de uno de los detenidos, y se incautaron varios vehículos utilizados para el traslado de la víctima, algunos de los cuales tenían encargos policiales por robo”, precisó el Fiscal.

Grupo vinculado a otros secuestro con homicidio

El Subprefecto de la PDI, Hassel Barrientos, mencionó que los sujetos estarían relacionados con otro caso de secuestro.

Esta banda criminal también está involucrada en un secuestro ocurrido el 8 de junio, donde secuestraron a un ciudadano colombiano, quien luego fue asesinado y su cuerpo encontrado en Talagante. Conforme al cruce de información y trabajo de campo, se lograron obtener las órdenes necesarias para realizar esta operación policial”, expuso el detective.

“En el operativo se incautaron tres vehículos utilizados en distintos secuestros y se detuvieron a cinco personas, cuatro venezolanos y un colombiano, todos en condición migratoria irregular. Además, se encontró evidencia asociada a ambos delitos, incluyendo armamento de fantasía y un fusil airsoft”, detalló Barrientos.

Finalmente, el subprefecto Barrientos señaló la importancia de la operación. “Se trata de una banda criminal dedicada al secuestro y vinculada a otros delitos. Esta investigación está abierta y en desarrollo, con mucha evidencia que se debe continuar indagando. Lo más importante es que se logró la liberación de una víctima sana y salva”, dijo.

Registros: