VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Ítalo Bravo, alcalde de Pudahuel, junto a autoridades regionales, anunciaron el inicio de la construcción de un colector de aguas lluvia en San Juan Valdés para poner fin a los recurrentes anegamientos que afectan a los vecinos. El proyecto comenzará la próxima semana y se espera que esté concluido antes de diciembre.

Desarrollado por BioBioChile

Ítalo Bravo, alcalde de Pudahuel, junto al gobernador metropolitano, Claudio Orrego, el seremi de Economía, Cristián Rodríguez, y el director del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta, anunciaron este viernes el inicio de las obras de construcción de un colector de aguas lluvia en el sector de San Juan Valdés. El proyecto busca solucionar de manera definitiva los recurrentes anegamientos en la zona, que han afectado a los vecinos durante años.

La construcción del colector, a cargo del Serviu, empezará con las faenas de instalación la próxima semana, mientras que las obras propiamente tales se iniciarán el 1º de julio. “Este es un proyecto que data desde el año 2021 y que ahora se empieza a construir para que esta triste escena para vecinos y vecinas no siga ocurriendo”, afirmó el alcalde Bravo.

Por su vez, el gobernador Claudio Orrego destacó que el sector será incluido en los puntos críticos definidos en la capital, lo que permitirá contar con maquinaria adicional para enfrentar nuevas emergencias climáticas. “Es fundamental que estemos preparados para los desafíos que nos presenta el cambio climático, y este proyecto es un paso importante en esa dirección”, agregó el gobernador regional.

Roberto Acosta, director del Serviu Metropolitano, explicó que el proyecto enfrentó varios retrasos desde 2021 porque las ofertas iniciales superaron el presupuesto asignado. Sin embargo, tras superar estos obstáculos, se espera que las obras, que tienen un plazo de 140 días, estén concluidas antes de diciembre de este año.

Tras las lluvias en Pudahuel

Durante esta jornada, más de 60 funcionarios municipales realizaron labores de limpieza y sanitización en la calle San Juan Valdés, complementando la entrega de 1.200 sacos de arena, 150 mangas de 50 metros de nylon, cajas de alimentos, gas y otros enseres a la comunidad afectada por las recientes lluvias, que acumularon casi 100 milímetros en los últimos dos días, uno de los eventos climatológicos más intensos de las últimas décadas.

Este proyecto representa una importante inversión en infraestructura que busca mejorar la calidad de vida de los residentes de San Juan Valdés, previniendo futuros anegamientos y fortaleciendo la resiliencia de la comuna frente a eventos climáticos adversos.